Yerba Mate: para el titular del Agro, el precio que fijó Nación para la materia prima tiene “gusto amargo”

0
206

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, dijo que teniendo en cuenta cómo se venía dando con los últimos precios, de 35 pesos por kilo hoja verde, llegar a un aumento de un poco más del 20 por ciento “queda ahí como un gusto amargo de actualización, que en definitiva es lo que viene sucediendo”. El Ministerio de Agricultura de la Nación estableció en 24.390 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y en la suma de 92.690 pesos la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

Oriozabala sostuvo que también ha sido un acumulativo que ha superado el 50 por ciento. “Si lo anualizamos a los incrementos y que está por encima de la previsión de inflación anualizada que estaba, dentro de ese marco por lo menos ha superado un poco las expectativas de lo que estaba dando vuelta en torno a que si iba al laudo, esté por debajo de la inflación”, observó.

En este sentido, el funcionario consideró que mejoró pero la expectativa de los productores era que el precio llegara a los 28/29 en términos de laudo, “teniendo en cuenta el precio que hoy está por encima de los 35 pesos”.

El titular de la cartera agraria recordó que los últimos diálogos que se había tratado en la mesa del Inym los números habían rondado entre los 27/28. “La industria molinera de la cámara que representa a la provincia de Corrientes fue la que no estuvo de acuerdo y ahí se rompió la unanimidad de la votación”, lamentó.

Noticias del 6