Vicentin: el juez del concurso restituyó temporariamente al directorio original de la cerealera

0
605

Fabián Lorenzini aceptó una cautelar de los dueños de la firma por dos meses. El interventor designado por Alberto Fernández pasará a ser “veedor”.

El juez comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, ordenó la restitución del directorio del Grupo Vicentin al frente de la cerealera. La medida cautelar es temporal, por un plazo de 60 días con posibilidad de prórroga. Ahora, el interventor designado por el Gobierno, pasará a tener un rol de “veedor”.

El magistrado hizo lugar al reclamo de la compañía en el que los directivos señalaban “la irrupción de los interventores en dicha administración preexistente, de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa a la deriva”.

El fallo

Lorenzini explica el fallo comenzando a describir que a su tribunal acudieron Daniel Nestor Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, Sergio Manuel Nardelli, Maximo Javier Padoan, Cristian Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentín, Pedro Germán Vicentín, Roberto Oscar Vicentín y Yanina Colomba Boschi, todos directores de la sociedad concursada VICENTIN SAIC, y que manifestaron “que fueron desplazados de sus funciones por el Sub Interventor presidencial, Sr. Luciano Zarich”.

Todos pidieron el desplazamiento de los interventores designados con fundamento en la ilegitimidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial de necesidad y urgencia, sosteniendo su nulidad absoluta e insanable. Eso en principio no ocurrió, pero si el magistrado determinó que los interventores designados por Fernández sean sólo veedores. Lorenzini se declaró además incompetente para determinar la constitucionalidad del decreto de intervención.

Para permanecer en sus puestos en el directorio, los integrantes de la familia Vicentin y otros ejecutivos, alegaron que “la irrupción de los interventores en dicha administración preexistente, de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa a la deriva”.

El juez hace referencia también al contexto económico en medio de la pandemia y dice que por eso “cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis financiera y económica, la magnitud empresaria de la sociedad concursada”.

“Estamos en presencia de una empresa de enormes dimensiones y con un rol preponderante en el mercado nacional e internacional de granos. Por lo tanto, su patrimonio debe ser administrado con el grado de experticia que asegure su adecuada gestión dado que, justamente de ello dependerá su continuidad operativa, la reinserción en el mercado de granos internacional y la exitosa negociación con los acreedores concursales y post concursales”, dijo el magistrado.

Esta tarde, Jorge Chemes, presidente de CRA, una de las entidades ruralistas que integran la Mesa de Enlace, celebró el fallo. “Creo que es un buen paso el fallo del juez, lo que hace es poner claridad a la situación al restituir a los administradores originales de Vicentin y poner a los interventores como veedores. No es una solución total pero es un buen paso. Alienta esperanzas para que se ponga claridad a la situación. No permite avanzar más al Estado sobre la empresa, es importante porque realmente había una situación muy comprometida, era inconstitucional en definitiva. Alimenta esperanzas para avanzar y para que se respete la división de poderes”, dijo.

Ayer por la noche hubo señales que para mucho fueron de acercamiento de parte de la empresa a los dichos del Presidente Fernández que podrían reinterpretarse luego de la decisión judicial. Así, fuentes cercanas al directorio de la empresa Vicentin, precisaron que “recibieron muy bien” las palabras del mandatario , quien en una entrevista televisiva aseguró: “El concurso va a seguir, no lo suspendí, y si finalmente se lleva adelante la expropiación, el concurso va a seguir. Como suelo escuchar, me tomé unos días para ver si hay alguna alternativa, pero nadie me la trajo. La sigo esperando esa alternativa. Estoy absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta”.

Al respecto, desde Vicentin adelantaron que “a pesar de no desistir de sus derechos, también realizarán un esfuerzo en la búsqueda de una alternativa superadora a la expropiación”.

Agencia NA – infobae