Salta: investigan la muerte de misionera que había denunciado por violencia a su expareja

0
237

La joven tenía 30 años y apareció muerta en su habitación colgada del cuello con un cable. Personas cercanas consideraron difícil que se suicidara ya que estaba esperando para declarar el martes próximo. Este viernes 19 de marzo, se realizará una marcha para exigir justicia.

Fabiola Andrea Echenique, de 30 años, fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda el miércoles en Cafayate, Salta. Su expareja, un gendarme que tenía una prohibición de acercamiento al domicilio debido a una denuncia por violencia, dijo haberla encontrado y denunció su muerte.

Para amigos y allegados a la víctima la muerte es dudosa teniendo en cuenta que la violencia y el hostigamiento del hombre eran permanente, por lo que Fabiola había pedido ayuda reiteradas veces.

Además, personas cercanas a la joven consideraron difícil que ella se suicidara ya que estaba esperando para declarar el martes próximo en una audiencia por el incumplimiento de la perimetral por parte del exmarido.

La mujer era madre de un hijo que al momento de hallazgo del cuerpo se encontraba en el domicilio del padre en Buenos Aires.

Familiares, amigos y amigas de la víctima, que era oriunda de Posadas, se convocaron en el domicilio de la joven, donde tenían previsto prender velas y pedir justicia y el esclarecimiento de su muerte.

La fiscal penal Mónica Poma dispuso el trabajo en el lugar de personal de Criminalística de la Policía de la Provincia que realizó relevamiento fotográfico, levantamiento de muestras y secuestró tres cartas, presuntamente escritas por la fallecida, dirigidas a distintos miembros de su familia.

Los contenidos de las cartas se consideran piezas clave ya que podrían develar información de los días o de las horas previas a la muerte de Fabiola y abrir caminos de investigación que ayuden a determinar los motivos o causas que llevaron al desenlace fatal.

En la zona se realizaron además relevamientos vecinales, de antecedentes de violencia entre las partes y se constató sobre la jornada laboral de la expareja de Fabiola Echenique durante el día del hallazgo del cuerpo.

Pese a que los primeros indicios hacen presumir que se trató de un suicidio, la fiscal Poma dispuso el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense del CIF en la ciudad de Salta, donde este viernes se realizó la autopsia, cuyo informe preliminar señala que la causa de muerte sería asfixia por ahorcamiento y que no presentaba otras lesiones en el cuerpo. Se solicitaron además estudios complementarios, que permitirán conocer más detalles.

Este viernes, Mónica Poma mantuvo una reunión informativa con el hermano de Fabiola, donde le brindó detalles de las tareas que se llevan a cabo en el marco de la investigación.

Fuente: eltribuno.com