En el día de ayer, comenzó un operativo en Oberá para llevar a cabo una ablación multiorgánica que se realizará en el hospital Samic de Oberá. Se trata de una extracción de hígado, riñón y páncreas.
La cirugía se realizará en el hospital Samic de Oberá, con la participación de cirujanos de la provincia de Buenos Aires, donde extraerán el hígado, riñón y páncreas de una persona con muerte encefálica, para luego ser trasplantados a pacientes que lo necesiten.
Fue un trabajo mancomunado de los equipos del hospital Italiano, Incucai, Cucaimis (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones) y personal del Hospital SAMIC de la ciudad de Oberá. Los equipos médicos llegaron cerca del mediodía al aeroclub de la ciudad de Oberá en un vuelo privado. Ya en el hospital se realizó con éxito la ablación cardíaca, hepática, renal y pancreática, culminando alrededor de las 14 hs.
Los órganos partieron hacia a Posadas y Buenos Aires, siguiendo las listas de espera de pacientes a trasplantar. “En el Hospital SAMIC de la ciudad de Oberá se viene realizando ese tipo de ablaciones. Es muy importante realizar este tipo de prácticas, la ablación de órganos permite salvar vidas. En el caso de Misiones, es una de las provincias con mejor tasa de donación de órganos y ablación multiorgánica del país, a pesar del contexto de pandemia” destacó Héctor González director del SAMIC Oberá.