Presentan protocolo para habilitar el Pádel en la provincia

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A través de la Unión de Trabajadores y Clubes de Pádel, los propietarios de canchas y deportistas que practican con renovado interés esta disciplina en toda la provincia mantuvieron una serie de reuniones virtuales a través de videoconferencias para acordar con la Asociación Argentina de Pádel un protocolo que les permita retomar la actividad lo más pronto posible.

El paisaje que desde hace dos o tres años volvió a poblarse de fanáticos, deportistas, profesores y alumnos de este deporte que había sido furor en los años 90 y que nació en nuestro país, tuvo exponentes históricos en Misiones que se volvieron entrenadores internacionales incluso, como todo en el planeta…está cambiado, vacío y en los últimos días, esperanzado. Porque se trabajó duro para consensuar normas de salubridad, seguridad e higiene que permitieran a las autoridades sanitarias analizar las posibilidades de autorizar el reinicio de clases y partidos, aunque más no sea en modalidad single.

Comenzó España, donde los argentinos hicieron que este deporte se volviera una verdadera pasión. Allí, el pasado 27 de abril, la Federación Internacional de Pádel presentó el primer “Protocolo de Protección contra el Covid-19”, donde repetía de alguna manera las mismas recomendaciones generales aplicadas en todo el mundo, más algunas particularidades exigidas por la modalidad deportiva.

En Argentina, el primer paso fue la organización de propietarios, trabajadores y deportistas en la denominada Unión Argentina de Trabajadores y Clubes de Pádel, donde están representados todos los complejos del país que se dedican al rubro.

Dicha organización elaboró un protocolo para aplicación en el ámbito nacional y se lo presentó a la Federación Argentina de Medicina del Deporte, aclarando que la práctica del pádel lo excluye de la calificación como “deporte de riesgo”.

 Protocolo misionero para los misioneros

A nivel local, Raúl “Nani” Castelli encabeza los trámites junto a la Asociación Misionera de Pádel que se encargó de elaborar un protocolo de protección, basado en la propuesta de la Federación Internacional de Padel (FIP), documento que la Asociación del Pádel Argentino (APA) puso a disposición de las asociaciones provinciales, locales y clubes, adaptando a las modalidades, circunstancias y necesidades de la zona.

En el mismo documento que fue presentado ante el Gobierno Provincial, el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Posadas, se solicita se tenga en cuenta “la reapertura de los complejos de pádel, entendiendo el estado actual de la pandemia y con la sola intención de colaborar con la actividad comercial y jugadores de este deporte”, explica el jugador, profesor y propietario de un complejo en Posadas.

Aclaran que “la disciplina deportiva, por sus características particulares no proporciona contacto físico, a diferencia de otros deportes donde sí existe esa posibilidad”. Por esta razón consideran que se encuentra en condiciones más favorables “que otras disciplinas para la reanudación gradual de la actividad, proporcionando limitaciones y precauciones que eliminan el peligro de transmisión del virus”.

Parte del protocolo presentado a las autoridades mencionadas, sostienen:

Normas generales:

– Prohibición de cambiar de lado en juegos impares.

-Anticipar la hora de la finalización del  turno 5 minutos.

– Retrasar la hora del inicio del turno 5 minutos.

-Desinfectar las manos cada 15 minutos.

-Señalización del espacio exterior para almacenar bolsos con asientos fijos y desinfectados.

Clases:

-Lecciones permitidas para un máximo de 2 alumnos a la vez.

-Nuevas pelotas provistas por los alumnos.

  Tránsito en el complejo:                                                                                                                                             

– El acceso al complejo de pádel está permitido solo para los deportistas.

-Señalización adecuada para guiar el flujo de personas que entran y salen.

-Los complejos de pádel con múltiples pistas deben diversificar horarios para evitar encuentros.

Sobre el personal del complejo:

-Todo personal debe usar barbijos y guantes de latex.

-Limpiar espacios comunes regularmente.

-Evitar pagos en efectivo.

Vestuarios y bares:

-Duchas en vestuarios y espacios sociales cerrados.

-Bares se abren de conformidad con las regulaciones Nacionales, Provinciales y/o Municipales.

Pelotas y otros:

-Uso de pelotas nuevas.

-Uso de guantes de latex para la mano no dominante.

-Uso de paleta propia.

– Dispenser de gel desinfectante.

-Nombramiento y presencia de personal constante, responsable de supervisar el cumplimiento de las normas.

Horario:

-17 a 24 hs.

Torneos:

-Suspendidos

Algunos detalles sobre las reglas propuestas:                                                                                                                                                     

Canchas, tránsito y clases

  • Cada complejo deberá proporcionar espacios específicos para los jugadores, donde sea posible colocar bolsos u otros artículos personales, además delimitar la medida exacta del espacio para permitir desinfectar.
  • Los momentos de cambio de jugadores en las canchas, al final de las horas de juego, debe proporcionar un período de tiempo suficiente, no menor a 5 (cinco) minutos entre el final y el inicio de la siguiente reserva, necesario para permitir que los jugadores pasen con seguridad absoluta.
  • Prohibir el cambio de lado en juegos impares durante el juego.
  • Las clases se llevarán a cabo con la presencia de un máximo de dos alumnos, esto para facilitar la distancia de seguridad dentro del campo de juego.
  • Se utilizarán pelotas nuevas proporcionadas por el alumno.
  • Limpiarse las manos con gel desinfectante cada 15 minutos.
  • Los movimientos dentro de los complejos deben limitarse únicamente a los usuarios de las canchas de juego, por lo que se prohíbe la presencia de espectadores.
  • Además, cuando sea posible, el complejo tendrá que proporcionar canales especiales para evitar el encuentro de los usuarios entrantes y salientes.
  • Evitar también reuniones de personas, debe preverse la diversificación de los tiempos de reserva de los campos individuales, escalonando así las entradas y salidas de los usuarios.

Vestuarios, pelotas, personal

  • A la espera de medidas específicas, por razones obvias de seguridad debe prohibirse el uso de duchas en los vestuarios.
  • En cumplimiento con las normativas, los espacios sociales deben permanecer cerrados, lo que limita el acceso a las instalaciones solo para la actividad deportiva.
  • Con respecto al uso del bar, se aconseja el uso de máquinas expendedoras o el autoservicio. Se deben respetar las normas generales de seguridad establecidos por las leyes nacionales, provinciales y/o municipales.
  • Al comienzo de las clases o partidos, los jugadores deberán usar pelotas nuevas, abriendo el tubo de las mismas dentro de la campo de juego. Los canastos de pelotas del complejo de pádel no se pueden usar.
  • El guante de látex debe utilizarse en la mano no dominante.
  • Cada complejo de pádel debe designar uno o más supervisores, que siempre deben estar presentes durante el horario de apertura de la instalación, para verificar y hacer cumplir las reglas.
  • Los pagos de las canchas reservadas deben hacerse de forma electrónica y cuando sea posible, por adelantado (tarjetas de débito, crédito, transferencias, plataformas online,etc).
  • El personal debe usar barbijos y guantes de látex para evitar contagios. Además, el personal debe limpiar las áreas comunes tanto como sea posible.
  • El horario de atención de los complejos de padel será de 17 a 24 hs.
  • Los torneos estarán suspendidos mientras dure el período de Aislamiento Social preventivo y Obligatorio.

El protocolo que esperan sea aprobado establece además otras medidas que deben tomarse y “están representadas por la necesidad de que el complejo proporcione envases de control de virus (geles desinfectantes u otro), los jugadores respeten las normas de seguridad habituales, y por lo tanto, se respete la distancia de seguridad dentro y fuera de la cancha, no se proceda con el intercambio de paletas y se respeten los tiempos establecidos en las reservas, poner a disposición el número de servicios médicos para contactar en caso de necesidad”.

Además se aclara que “los protocolos de seguridad adicionales podrían incluir el tema de auto certificaciones y medición de temperatura”.

Misionesonline