Posadas: Voraz incendio consumió al menos 60 hectáreas

0
251

Lo confirmó Hugo Blanco, el coordinador del NEA de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación. El funcionario destacó el trabajo de los bomberos y añadió que por suerte, este incendio se produjo antes de las primeras heladas.

El voraz incendio que se desató en la zona de Miguel Lanús, al sur de Posadas, entre el miércoles y jueves, afectó una superficie de 60 hectáreas, es decir, casi la totalidad de la reserva ecológica de 70 hectáreas, que se encuentran en el lugar. Así lo informó el coordinador del NEA de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Hugo Daniel Blanco

“Trabajaron varias dotaciones de bomberos, dieron el ataque directo, salvaron la parte de la UNAM, la biofábrica y los barrios de la zona”, contó el funcionario, anticipando que según las primeras estimaciones, el incendio se inició cerca de los barrios.

“Calculamos que el incendio afectó a unas 60 hectáreas sólo de pastizal. Tenemos un foquito en una cabecera. Puede ser que si no se trabaja, esto se reactive, con los vientos al mediodía”, explicó Blanco, insistiendo en que las dotaciones de bomberos de Apóstoles y Posadas, se encuentran haciendo la guardia correspondiente.

En cuanto al trabajo de los bomberos que se inició anoche y se prolongó durante toda la madrugada, Blanco ponderó: “Trabajaron muy bien a la noche. Hicieron el trabajo más forzoso en un lugar complicado con bañados y pozos”, puntualizó.

Y volviendo sobre la afectación del siniestro, Blanco precisó: “Se calcula que afectó unas 60 hectáreas, se quemó pastizal. Varios pinos de 20 años no fueron afectados”, dijo.

Un incendio que pudo haber sido mucho peor

Por otra parte, Blanco subrayó: “Por suerte se quemó antes de las heladas y no causó ningún daño. Si esto se prendía después de las heladas, podría haber sido peor”, advirtió el funcionario, en referencia a la presencia de combustibles y material inflamable en la zona, en la que se encuentra la Biofábrica de Posadas.

Gracias al trabajo de los bomberos que hicieron el primer “ataque al fuego” anoche y durante la madrugada, “con el marcado rocío de hoy, se puede hacer la liquidación del incendio, sin problemas”.

Respecto de si se trató de un incendio intencional, Blanco explicó: “Seguro que fue el factor humano, en el el NEA, el 90% de los incendios son causados por el hombre. Quizás fue alguien que quiso limpiar. O que estaba caminando. Hay muchas víboras. Pero quema controlada seguro que no fue”, sentenció.

Misiones Cuatro