Por la sequía, piden declarar “emergencia agropecuaria” en Misiones

0
226

El pedido fue realizado al Ejecutivo provincial. Algunas provincias del Norte como Formosa, Corrientes y Chaco, también hicieron el mismo pedido.

La Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) solicitó al gobierno de Misiones que se declare la emergencia agropecuaria en la provincia.

Desde la entidad aseguran que este pedido lo realizan, debido a que no solo actualmente se están padeciendo los efectos de una sequía excepcional, sino que como consecuencia de la misma la que se espera conforme los informes y previsiones meteorológicas continúe, se propagaran hasta su normalización climática en el invierno del año próximo.

De esta manera, y junto a varias provincias que ya han declarado la emergencia y desastre agropecuario, se eleva el pedido para que luego sea tratado en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Nación.

Por otra parte frente a este reclamo del presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (Farm) quienes solicitaron se declare en estado de emergencia al sector, debido al impacto de la sequía en Misiones, el ministro del Agro y Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala sostuvo que según los términos legales antes de declarar a un sector en emergencia se deben generar pérdidas del 50% y afirmó que hasta la fecha no se ha perdido ni una cabeza de ganado.

El titular de Agro y Producción de Misiones, señaló que antes de declarar en emergencia un sector es urgente tener certificado con relevamiento de un mínimo de pérdida del 50%.

«Una emergencia agropecuaria se suscita en virtud de una pérdida que supere el 50% de una producción determinada que puede establecerse en una zona y nosotros ya hemos hecho este tipo de procedimiento en San Pedro cuando un pequeño granizo y tornado afectó la yerba».