Nación autorizó el retorno de los micros de larga distancia de Misiones a Buenos Aires y Chaco

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El ministerio de Transporte de Nación autorizó 15 frecuencias semanales de larga distancia con el recorrido Puerto Iguazú-Buenos Aires y 7 frecuencias en el tramo Posadas – Buenos Aires. Otras 21 frecuencias semanales fueron autorizadas para cubrir la ruta Posadas-Resistencia.

La Nación terminó de definir el esquema de frecuencias para la vuelta de los servicios de ómnibus de larga distancia a Misiones. Las empresas están autorizadas para operar desde hoy, pero comenzarán a hacerlo de manera efectiva en los próximos días, cuando terminen de ajustar horarios y cuestiones operativas.

El ministerio de Transporte autorizó 15 frecuencias Puerto Iguazú – Buenos Aires, 10 de las cuales se otorgaron a la empresa Tigre Iguazú, del grupo Vía Bariloche, la gran ganadora en el reparto de frecuencias. De las otras 5 frecuencias semanales autorizadas, 2 quedaron para la firma Rio Uruguay, otras 2 para Expreso Singer y la restante para Tramat SA.

De las 7 frecuencias aprobadas en la ruta Posadas – Buenos Aires, 2 serán prestadas por Crucero del Norte, 2 por Expreso Singer, 2 por Rio Uruguay y la restante quedó para Vía Bariloche.

Además se autorizaron 21 frecuencias semanales de Posadas a Resistencia, que serán operadas por la firma Empresas Asociadas Central Argentino SRL y El Dorado SRL, del grupo Rio Uruguay.

EL RETORNO DE LA MEDIA Y LARGA DISTANCIA

El administrador de la terminal de ómnibus de Posadas, Luis Fiege, estimó que recién esta semana podría definirse el regreso de los viajes en colectivos de larga distancia a Buenos Aires, aunque todo depende de que la Nación y las empresas lleguen a un acuerdo respecto a las frecuencias. En tanto en Misiones, siguen diagramando los servicios para los corredores de las rutas nacionales 12 y 14.

El administrador de la Terminal de Ómnibus de Posadas, Luis Fiege, aclaró que todavía no están definidas las fechas para el regreso de los viajes de larga distancia de los servicios nacionales y los de media distancia que circulan dentro de Misiones.

“Se están diagramando todas las frecuencias para ver cuántas les estaría tocando a cada empresa para cubrir. Estimo que esta semana se estaría definiendo ya una fecha exacta en cuanto al comienzo de esta actividad”, aseguró durante una entrevista radial.

Fiege recordó que, de todos modos, rige una resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que autoriza los viajes hasta el 1 de diciembre, únicamente para el personal esencial y de las fuerzas de seguridad.

“No hay una gran demanda de pasajeros que reúnan esas condiciones para poder viajar. Todavía no hay boleterías abiertas y también se están consensuando con las provincias, cada una tiene protocolos distintos. Habría que coordinar, aunar criterios para que las unidades no tengan ningún tipo de inconvenientes cuando transiten por las provincias”, explicó el empresario.

Demanda provincial

Fiege aseguró que, si bien tampoco hay fecha para el regreso de los servicios dentro de Misiones (servicios de media distancia), una vez que se habiliten la demanda será superior a la de los micros de larga distancia. En ese sentido, el empresario reveló que el viernes pasado hubo un encuentro entre los representantes de las empresas y la subsecretaría de Transportes de Misiones.

“Entraron en un impasse para seguir conversando esta semana para ver cómo van a diagramar y habilitar lo que son los corredores de la ruta nacional 12 y la ruta nacional 14. Se está trabajando para ver qué líneas van a habilitar y qué frecuencias para que se cumplan los servicios a nivel provincial”, añadió.

MIsionesonline