Monotributo: aumentan tanto los niveles de facturación como la cuota mensual a pagar a partir de julio

0
634

Además de la Ley Bases el Congreso aprobó el paquete fiscal. Impuesto a las Ganancias, mercado laboral y obra pública son algunas de las áreas modificadas.

Las escalas y montos de facturación se incrementarán hasta un 400% desde julio de 2024, y las cuotas a pagar subirán de la misma manera y se actualizarán semestralmente según el IPC.

Por ejemplo, la categoría A, que es la más baja, podrá facturar hasta $ 6.450.000 anuales, mientras que la categoría K, que es la más alta, llegará a los $ 68 millones al año.

También se estableció un aumento en los importes a pagar en concepto del impuesto integrado y de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social. El resultado final serán cuotas desde $ 26.600 para la categoría A (que hasta ahora pagaba $ 12.128), y de $ 280.734 para la H (que hasta hora era de $ 66.111).

Monotributo social

En este régimen, se mantiene finalmente el monotributo social, un régimen que permite a sectores de la economía popular facturar por sus actividades comerciales, con una cuota mensual reducida. La eliminación de esta figura estaba en la reforma fiscal original, pero el Senado lo rechazó y así se aceptó.

Sí se elimina la discriminación entre obras, locaciones y prestaciones de servicios con la venta de bienes a los efectos de la categorización en el régimen.

A partir de la reforma, todos los pequeños contribuyentes con actividades de obras, locaciones y prestaciones de servicios también podrán adherirse y/o mantenerse en el régimen si encuadran en los parámetros hasta la categoría K.

Según la categoría, los montos de facturación aumentan del 301% al 401% y el monto de los alquileres devengados anuales aumentan del 211% al 309%.

El precio máximo unitario de venta para quienes venden bienes se incrementa en un 213% para todas las categorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí