#MisionesElige: Todo lo que tenes que saber para votar este domingo

0
157

Este domingo 6 de junio los misioneros van a elegir 20 Diputados Provinciales titulares, 7 suplentes. Habrá además 247 sublemas para elegir concejales en 11 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle. En Oberá se elegirá Defensor del Pueblo.

Las elecciones serán en los 77 municipios donde habrá 459 centros de votación, que tendrán cada uno 7 mesas. Están habilitadas 950 mil personas para votar. Por protocolo, el horario se extendió de 8 a 19hs. No se puede ir acompañado, ni llevar mate. Los sobres tendrán un autoadhesivo que facilitará ser pegados una vez que se introduce el voto. Las urnas estarán sanitizadas y el distanciamiento social será clave para resguardar la salud de todos.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral para las elecciones tendrá un total de 3.500 efectivos, incluyendo unos 2.189 de la policía provincial, 1.300 de Gendarmería Nacional.

TIPS PARA EL ELECTORADO

– Buscarse en www.padron.electoralmisiones.gov.ar y tomar nota de: centro de votación, número de mesa y número de orden.

– Llevar barbijo y DNI.

– No llevar bebidas o alimentos. Evitar ir acompañado.

– Se llegará al centro de votación caminando, salvo para quien por alguna dificultad deba llegar en vehículo particular.

– La Policía de la Provincia lo recibirá fuera del Centro de Votación, organizará la fila con los números de las mesas y nos sanitizará manos con solución de alcohol.

– El Guía Sanitario nos indicará: donde ubicarnos garantizando las distancias obligatorias, uso correcto del barbijo y sanitizará nuestras manos, aguardamos el turno.

– El Guía Sanitario invitará retroceder un lugar en caso que lleguen personas que deben votar con prioridad.

– Al votar, depositar el DNI sobre la mesa, se sanitizará las manos antes y después de su manipulación, colaborar con las autoridades diciendo mi número de orden, si lo supiera.

– El presidente puede solicitarle que se baje unos segundos el barbijo, nos entregará el sobre y nos recuerda que para cerrarlo se retira el protector autoadhesivo y no hay que salivarlo.

– En Candelaria en las mesas con VO.CO.MI., el vicepresidente 1° leerá con lector de código QR el DNI en la parte del código de barras y corroborará si se encuentra inscripto en el Padrón. Confirmada la identidad el presidente de la mesa le entrega el sobre y pasa a votar.

– Las mesas receptoras de voto con VO.CO.MI. en Candelaria, serán sanitizados frecuentemente por los Guías Sanitarios o Delgados informáticos.

– El presidente de la mesa indica que firme en el padrón, sanitiza la birome; le hace entrega del comprobante de voto y DNI.

– El Guía Sanitario rocía las manos con alcohol y el elector se retira inmediatamente del centro de votación.

– El horario de votación es desde las 8:00 hs. hasta las 19:00 hs., si al momento del cierre hubieran electores fuera del centro de votación, las Fuerzas de Seguridad en coordinación con los Delgados Electorales, permitirán el ingreso a todos los votantes para realizar la fila dentro del centro de votación.