Misiones tiene la segunda tasa más alta del país de afectados por dengue

0
325

Un total de 32.223 casos de dengue se registraron desde fines de julio de 2019 y hasta el 2 de mayo pasado en la Argentina, donde circulan tres serotipos del virus, que en ese período causó la muerte de 24 personas, de acuerdo al Boletín Epidemiológico nacional publicado en las últimas horas. Misiones se mantiene como la segunda provincia con más afectados por el dengue, solo por debajo de Jujuy. 

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud estudia la situación sanitaria en relación al dengue por temporadas. La nueva temporada de análisis de la información para la caracterización epidemiológica comenzó el 28 de julio del año pasado, por lo tanto los datos oficiales publicados ayer se extienden desde esa fecha y hasta el 2 de mayo último.

El boletín detalló que Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente.
“En las últimas semanas, el aporte por parte de NEA al total de casos del país es mínimo”, resaltó el relevamiento oficial.  En esta región del país las primeras notificaciones comenzaron la primera semana de septiembre de 2019, con aumentos y picos en enero y marzo, sobre todo por contagios en Misiones.

Notificaciones en aumento

Los afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en Misiones van en aumento cada semana desde que se declaró el brote el septiembre del año pasado, fecha en que había 2.191 casos.

Según el parte epidemiológico semanal, emitido por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, hay 9.099 notificaciones de cuadros febriles compatibles con dengue en la provincia. Sólo en la última semana, registró 252 nuevos enfermos.
El boletín de la Provincia del pasado martes se completa con 325 confirmados por laboratorio y 1.567 descartados, y se destaca la coexistencia de tres de los cuatro serogrupos: DEN 1 (230), DEN 2 (46) y  DEN 4 (49), lo cual representa un escenario altamente complejo. No obstante, sólo hay circulación viral de DEN-1, mientras que de las otras cepas, los casos son importados.
El 12 de marzo, la Provincia declaró la emergencia sanitaria epidemiológica y sanitaria por brote de dengue y riesgo de coronavirus.
A principios de enero de este año, el brote de dengue hacía estragos en el municipio de Comandante Andresito. Al poco tiempo, Oberá vivió un estallido de casos. Con 759 casos sospechosos y 19 confirmados, hasta el 28 de febrero, la zona Centro se volvía en el epicentro de la dolencia. Ahora el foco está en Posadas.

El Territorio