Misiones sumará 50 camas de terapia intensiva; 40 se distribuirán en el Samic de Oberá

0
618

El SAMIC de Oberá habilitará otras 40 y pasará a ser el hospital con mayor capacidad de camas críticas. Apóstoles contará con una UTI con 10 camas.

Misiones sumará este mes 50 camas de terapia intensiva en su sistema público de salud, lo que le permitirá reforzar un 30% la capacidad de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en hospitales.

Con el objetivo de encarar la segunda ola de la mejor manera, el sistema de salud de Misiones se prepara. Pasará de tener 231 camas UTI a contar con 281 lugares disponibles. 40 estarán distribuidas para el Hospital Samic de Oberá y 10 serán utilizadas en el Hospital Samic de Apóstoles. 

En la actualidad, la provincia tiene habilitadas un total de 231 camas UTI para adultos: 133 en hospitales (18 en el SAMIC de Eldorado, 8 en Iguazú, 9 en San Vicente, 43 en el Madariaga, 6 en el Materno, 7 en el Favaloro, 8 en el Fátima, 29 en Oberá y 5 en Alem) y otras 98 en el sector privado (9 en el Sanatorio Buenos Aires, 9 en el Centro Médico Integral de Alem, 7 en la Clínica Integral de Oberá, 8 en el Instituto Materno Infantil de Eldorado, 2 en el Instituto Simes, 8 en el IOT, 25 en el Boratti, 13 en el Buddemerg de Eldorado y 17 en el Nosiglia).

Oberá con la UTI más grande

En muy pocos días, el SAMIC de Oberá incorporará otras 40 camas para pacientes críticos a su capacidad actual (29) y pasará a ser el hospital con la terapia intensiva con más camas de Misiones.

El director del hospital Samic de Oberá, Héctor Gonzalez, indicó “las actuales 29 camas de UTI dividimos en dos áreas, una de terapia general y una -con 13 camas- para aislamiento para pacientes con COVID-19. Próximamente, con otras 40 camas UTI y todo lo que ello implica -equipamientos y recurso humano- creo que pasaremos a ser el hospital con mayor capacidad de terapia intensiva. En el SAMIC atendemos no sólo a los pacientes de la Zona Centro sino también a los vecinos de las localidades apostadas sobre la ruta 12 como San Ignacio, Santa Ana, Santo Pipó, además de otras localidades como Apóstoles y San Javier”.

El médico recordó que los pacientes COVID que se hospitalizan requieren una internación prolongada, en la mayoría de los casos. “Hoy los problemas no los tenemos tanto durante el virus activo sino cuando el paciente ya negativizó y sigue necesitando de terapia”, indicó.

Apóstoles con UTI y diálisis

En tanto, también está prevista la inauguración de la terapia intensiva del Hospital de Apóstoles que contará con diez camas. “Contaremos con una UTI con 10 camas con respirador y también con un centro de diálisis”, detalló Octavio Montero a este Diario.

Vale recordar que recientemente también comenzó a funcionar el área de terapia intensiva en el SAMIC de Alem con 5 camas.