Maurice Closs: “En buena hora hoy tenemos un Estado fuerte”

0
355

El Senado aprobó por unanimidad el protocolo para sesionar virtualmente mientras se extienda la disposición de aislamiento social y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

En la primera votación de carácter remoto, en la que seis legisladores debieron expresar su voto a viva voz por problemas técnicos, los senadores avalaron el mecanismo mediante el cual se desarrollarán las sesiones hasta que se levanten las restricciones sanitarias y para circular que impiden a los legisladores asistir al Palacio Legislativo.

El primero de los artículos establece la realización de sesiones virtuales mediante videoconferencia de modo excepcional por 60 días, plazo que podrá ser prorrogado en tanto persista la situación de emergencia sanitaria.

El protocolo aprobado establece además que las sesiones tratarán sobre medidas específicas en el marco de la emergencia sanitaria, sobre leyes que requiera el Poder Ejecutivo y las iniciativas que a criterio del Congreso sean necesarias para combatir la Covid-19.

La modalidad acordada es la de videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex, que funcionará de forma integrada con herramientas de Microsoft.

En cada sesión, los senadores y senadoras ingresarán a la plataforma con un código de acceso individual, entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o del Registro Civil de cada provincia.

Oficiales del Registro Nacional de las Personas o del Registro Civil de cada provincia estarán presentes en los diferentes organismos oficiales, en los despachos o en los domicilios autorizados de los senadores para validar su identidad con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.

El sistema que se utilizará es un software de alto rendimiento, posicionado entre el primero y el segundo mejor sistema según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, según se informó.

Una vez validada la identidad, el protocolo aprobado establece que se debe contabilizar la presencia de cada senador y senadora en el tablero del recinto, ubicado en el Palacio Legislativo, a los fines de computar quórum.

El vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs, consideró hoy que “tiene plena justificación” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica el Presupuesto y habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas y consideró que “en buena hora hoy tenemos un Estado fuerte” para lidiar con la pandemia de coronavirus.

El ex gobernador misionero fue uno de los senadores que se acercó durante la tarde a dialogar con los periodistas ubicados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde se armó una sala de prensa atípica, con estricto uso de tapabocas y guardando el distanciamiento social impuesto para evitar la propagación del coronavirus.

“En buena hora hoy tenemos un Estado fuerte y un proyecto político que siempre ha llevado el alto la presencia del Estado”, dijo Closs en rueda de prensa.

“Si tuviéramos gobernando un Estado ausente, como algún gobernador que decía que inaugurar hospitales era prácticamente una pérdida de tiempo, o que se degradaba un ministerio tan importante como salud a una secretaría, no tengo duda de que la situación hoy nos hubiera agarrado mucho peor preparados de lo que estamos”, apuntó.

Además, el senador oficialista fue consultado por el Decreto 457/2020 -publicado el lunes en el Boletín Oficial- luego de que el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentara ayer un proyecto para derogar los artículos referidos a la reasignación de partidas presupuestarias.

“La pandemia requiere también esta libertad de administración, con todos los controles, porque todo va a ser controlado” sostuvo el misionero, que agregó que por este motivo el DNU “tiene plena justificación”.

“Es muy difícil administrar un país donde los ingresos se te caen como piano, donde los ingresos que van surgiendo de las arcas nacionales tiene que ver con la emisión monetaria y donde la asignación de esos recursos se tiene que dar en extremos nunca previstos” siguió su explicación.

“Yo nunca imaginé que el Estado argentino iba a estar cubriendo el 50% de los salarios de las empresas privadas”, añadió en su argumentación, por eso consideró que se trata de una “situación absolutamente atípica” donde los ingresos y su asignación “dependen del día a día”.

Closs habló finalmente de Brasil, país limítrofe con su provincia. En ese sentido se mostró conforme porque los gobernadores e intendentes del vecino país en los distritos cercanos a la Argentina “han tenido una postura mucho más rígida que la de (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro” en relación a la cuarentena.

De todos maneras hizo hincapié en que aún las políticas más cuestionada de Bolsonaro “tienen su gente que lo acompaña y no son pocos” y consideró que también en la Argentina “hay muchos que tienen una visión con un sesgo mucho más economicista que sanitarista”.