Marzo cerró con 24 nuevos femicidios y en lo que va del año se registraron 86 víctimas en Argentina

0
329

El mes de marzo cerró con 24 nuevos femicidios, de los cuales seis se llevaron a cabo durante la cuarentena social, preventiva y obligatoria.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” reveló la alarmante cifra. Desde que comenzó el año del 2020 hasta el 3o de marzo, un total de 86 femicidios fueron cometidos en la Argentina. El tercero mes del año cerró con 24 femicidios, lo que corresponde a uno cada 29 horas.

La ONG solicitó acompañamiento a las víctimas de violencia de género y compromiso tanto social como por parte del Estado. El 65% de las mujeres que murieron en marzo, fueron asesinadas por su pareja o expareja. De esta manera, los crímenes dejaron un saldo de 23 niñas y niños sin madre.

A su vez, la organización social aseguró que el 62% de los 86 femicidios que fueron cometidos en lo que va del año, ocurrieron en la vivienda de la víctima. El informe destacó dicho dato a raíz del contexto que se vive por el aislamiento preventivo para evitar el contagio del Covid-19.

Con respecto a las mujeres que se encuentran encerradas con sus agresores, es importante comunicar que la línea 144 funciona las 24 horas del día para “brindar contención y asesoramiento a quienes estén en una situación de violencia”. A su vez, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó un servicio de contención a través de tres líneas vía Whatsapp. Ellas son +54911 2771-6463, +54911 2775-9047 y +54911 2775-9048. El 911 continúa siendo una opción cada vez que se necesite de ayuda en una situación de emergencia.

“Si sabemos de una amiga, vecina o conocida que esté sufriendo violencia es necesario que la acompañemos y le acerquemos las herramientas necesarias para salir de esa situación. En tiempos de aislamiento, no estamos solas y son imprescindibles las redes de mujeres”, comunicó el Observatorio.

Fuente: Radio Mitre