El Ministerio de Salud Pública y la Universidad Católica de las Misiones, firmaron un Convenio, a efectos de promover y fortalecer el Sistema de Residencias de las Ciencias de la Salud. Esto abordará distintas formas de colaboración, delimitando las mismas y fijando las incumbencias de cada una de ellas.
Este martes autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones y de la Universidad Católica de las Misiones, firmaron un convenio por el cual está casa de estudios certificará las residencias médicas, trámite que antes lo realizaba la Universidad Nacional del Nordeste.
De esta manera la Universidad será quien dará el aval correspondiente a las residencias que se dictan actualmente en la provincia y a las nuevas que se sumen. “La UCAMI evaluará periódicamente los programas de cada Residencia Profesional, proponiendo modificaciones que garanticen la permanente actualización del conocimiento y las prácticas asistenciales supervisadas”.
En cuanto al Certificado de finalización de Residencia, Salud Pública emitirá, a cada residente, un Certificado de finalización del programa de la Residencia que acredite el cumplimiento del programa de estudio y el logro de las competencias prácticas establecidas en él.
La rúbrica del convenio fue en la sede universitaria y estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Héctor González y la Rectora de la UCAMI, Ana María Teresita Foth. Acompañaron el Subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, el Director de Recursos Humanos, Javier Mattivi, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Cristina Beatriz Martínez, el Director de la carrera de Medicina, José María Blariza y la Coordinadora académica de la carrera de Medicina, Zelaya Beatriz.
La Rectora de la UCAMI, Ana María Teresita Foth, manifestó que “hoy es un día importante para la Universidad porque este convenio suma una actividad más de intercambio y de relación entre las instituciones”.
Además agregó que “poder avalar las Residencias es un paso importante, porque avanzamos un paso más, pasando de la formación de grado a una formación posterior. También estamos trabajando para poder tener carreras de postgrado relacionadas con las Residencias que se dictan en Misiones”.
Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Héctor González remarcó que la firma del convenio viene a plasmar el trabajo que se viene realizando desde hace tiempo junto a la UCAMI en materia de salud en la formación de profesionales con la idiosincrasia de los misioneros. “Que tengamos en Misiones una Facultad de la Salud con la calidad institucional, científica y académica que tenemos, y que con este convenio se cierre el círculo con formación de grado, aval y certificación de residencias y postgrados, eso nos pone contento y nos hace ver que hemos realizado un fuerte trabajo en estos años para llegar a esto”.
Por último, el ministro hizo énfasis en la posibilidad de que la provincia albergue más profesionales surgidos de instituciones locales. “En este sentido tenemos que buscar que nuestros médicos se queden en la provincia, que trabajen acá y tengan su sentido de pertenencia”, sentenció.