La Liga Argentina de Básquetbol, sin ascensos y descensos; OTC se queda sin competencia

0
349

A través de un comunicado, la CABB y la AdC oficializaron el fin de la Liga Argentina de Básquetbol, sin ascensos y descensos, debido a la pandemia del COVID-19. De este modo el Celeste quedará sin competencia nacional.

Es que el Comité de Crisis de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y la Asociación de Clubes (AdC), decidieron ponerle fin a la Liga Nacional, categoría en la que se encuentra el Celeste obereño, y tampoco se jugará la Liga Femenina y el Torneo Federal. No obstante, mantienen la postura de seguir con la Liga Nacional.

Desde el Comité de Crisis y el Departamento Médico se hizo un monitoreo diario de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Y se trabajó junto con el Gobierno Nacional, los Estados Provinciales, Ministerios de Salud, Ministerio de Turismo y Deporte

El comunicado
La dinámica de gestión alcanzada y el trabajo en conjunto desarrollado, basado en la declaración del COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, las medias del Gobierno Nacional en pos de resguardar la salud pública tales como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y lo dispuesto por la FIBA, permite comunicar las siguientes medidas:

1- Bajo la modalidad de “terminación temprana de la competencia”, se da por finalizada la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal sin ascensos ni descensos.
Adoptar la guía de principios aplicables al COVID-19 dictada por el BAT (Tribunal Arbitral de Básquet) de FIBA, del 20 de Abril de 2020.

Los mencionados principios consisten en:
a) Garantizar la salud integral de los jugadores hasta tanto puedan acceder a su domicilio de residencia habitual.
b) Aplicar como estándar equitativo de cumplimiento de los contratos el “esfuerzo compartido” entre jugadores, clubes y cuerpos técnicos.
c) Garantizar que los clubes acrediten el cumplimiento de sus obligaciones contractuales al 31 de marzo de 2020 antes del 31 de mayo de 2020.
d) Habilitar una instancia arbitral especial y transitoria en la Confederación Argentina de Básquetbol para dirimir las controversias que puedan surgir entre los jugadores, clubes y cuerpos técnicos.
2- Terminación temprana de las competencias. Se firmó el convenio entre CABB – ADC – ADJ. En las próximas horas, las organizaciones convocarán a los clubes a reuniones virtuales para informar los alcances de dicho convenio.
3- Se ratifica la decisión de continuar la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional. Por este motivo se convoca al Comité de Presidentes de Categoría A, para avanzar en el acuerdo general y gestionar la forma de definición de la Liga Nacional.
4- No comenzará la temporada 2020 acordada de la Liga Femenina.
5- El Departamento Médico presidido por el Dr. Diego Grippo está desarrollando un protocolo de regreso a las prácticas bajo las normativas de la OMS y del Ministerio de Salud.
6- CABB y AdC comenzarán a trabajar en los próximos días el armando de los calendarios de la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina, Liga Argentina y el Torneo Federal. Se proyecta como fecha de inicio, fines de octubre de 2020.

Estas medidas, sin lugar a dudas, son un baldazo de agua fría para el Celeste obereño que peleaba los principales puestos de la Conferencia Norte y anhelaba conseguir el pase a la elite del básquet argentino.

Sin embargo, no todas son malas noticias, pues se especula con la posibilidad de que OTC pueda jugar la Liga Sudamericana. Es una opción viable ya que el Celeste, al consagrarse en el Súper 4, es el único campeón de la temporada y de ahí los rumores cobran más fuerza