Inscripciones a la Policía y el SPP: hay más de 11 mil postulantes para 700 vacantes

0
23

El viernes se cerraron las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Misiones (UFSPM).

Si bien esta vez no se superó la cifra récord de 12.000 postulantes del año pasado, en tan sólo una semana, se presentaron más de 11.000 aspirantes para formarse como policías y guardiacárceles.

Todos los inscriptos buscan quedar seleccionados para las 700 vacantes que hay disponibles en el próximo año, número que podría ampliarse ante la elevada demanda.

Al respecto, Carla Rodas, comisaria y directora de carrera de la sede policial, explicó en diálogo con El Territorio que “la inscripción inició el lunes y recibimos unas 8.200 inscripciones sólo para la sede de la Policía de Misiones” y aclaró que “no hay una división de cupos para mujeres y hombres”. Mientras que las inscripciones para el servicio penitenciario llegaron a 3.067 personas.

“Estamos buscando postulantes que tengan el interés de servir a la comunidad y ser un profesional en ese ámbito, porque nosotros formamos a diplomados y licenciados en seguridad”, remarcó.

A su vez, contó que el proceso de selección “tiene cuatro etapas: la primera es teórica o académica cuya modalidad de examinación es online, una vez que se inscribieron los postulantes tienen acceso al material de estudio y rinden online. Lo que se les pide es superar exámenes con contenidos de historia de Misiones y Argentina, expresión oral y escrita, introducción a las Ciencias Jurídicas y este año se agregó la introducción a la Vida Universitaria”, remarcó la comisaria.

Según comentó Rodas, en la segunda etapa se desarrolla el examen psicotécnico, que es el primer encuentro presencial que tienen los aspirantes en cada una de las sedes, en el que se evalúa el perfil que se busca para las fuerzas de seguridad.

“Para la tercera instancia se realiza un examen médico, en el que se previene y reconoce la aptitud física de cada persona, para saber si están en condiciones de enfrentar el último examen que evalúa la parte física. La última etapa, está basada en una serie de requisitos en cuanto a ejercicios, que se suben a la plataforma para que los futuros estudiantes los vayan preparando y estén a punto al momento de rendir”, detalló.

Quienes no continúen en el proceso de selección van a poder acceder a dos diplomaturas y tecnicaturas, según se anunció ayer. Es una alternativa de formación superior para los jóvenes que mostraron interés por entrar a las fueras.

Una vez que se termina el ingreso, los estudiantes tienen cuatro años para terminar la Licenciatura en Seguridad. En tanto quienes buscan ser diplomados en Seguridad deben cursar durante un año y seis meses. “Ingresan todos juntos al primer año, cuando lo terminan quienes quieren ser diplomados en Seguridad rinden un examen de entrevista y psicológico y en seis meses obtienen el título de agentes en Seguridad” para la Policía. Quienes no elijan esta modalidad, siguen la trayectoria formativa para convertirse en oficial subayudante.