Imputaron a los siete detenidos por asalto al empresario de San Martín

0
464

El juez de Instrucción de Oberá, Horacio Alarcón, les notificó que seguirán tras las rejas por “robo calificado agravado por el uso de arma en poblado y en banda”.

El juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón, imputó por “robo calificado agravado por uso de arma de fuego en poblado y en banda” a los tres brasileños y cuatro misioneros acusados de asaltar hace una semana a un empresario en la localidad de San Martín, indicaron fuentes del caso.

Los siete sospechosos se abstuvieron de declarar ante el citado magistrado y seguirán detenidos hasta que se resuelva en forma definitiva su situación procesal. Para la notificación a los extranjeros implicados y durante la audiencia indagatoria de ayer, se supo que el mencionado magistrado contó con un traductor.

La gavilla mixta o internacional está sospechada de perpetrar un atraco a punta de pistola en el lote 84 de San Martín, el pasado jueves 11 de marzo a las 13.30, en el domicilio de la víctima, un hombre de 70 años.

Tres delincuentes irrumpieron en el lugar y tras agredir al dueño de casa y a un empleado de 23 años, los redujeron y fueron en busca de una supuesta “gruesa suma de dinero”. Al no hallar el botín que pretendían, se apoderaron de teléfonos celulares y dos armas, para luego darse a la fuga en una camioneta Toyota Hilux.

La víctima del robo dijo que los delincuentes buscaban dinero y que cubrían sus rostros con capuchas, gorras y barbijos pero la tonada brasileña y la comunicación entre ellos, permitió saber que no eran de la zona y que tenían “ayuda local”.

La misma noche del atraco la camioneta fue hallada abandonada en el monte y de investigaciones realizadas por la policía, se supo que los delincuentes brasileños tuvieron la colaboración en principio de dos personas, un hombre que les dio asilo unos dos o tres días antes del robo cuando llegaron a Misiones y otro que los trasladó en un Volkswagen Fox gris al lugar del hecho, que luego fue secuestrado.

Estas dos personas fueron detenidas tras una serie de allanamientos. Luego, en el barrio Aeroclub, se localizó un automóvil Chevrolet Corsa y se detuvo a su conductor de 40 años, rodado que también guardaría relación al robo, y además fue detenido un joven de 29.

El sábado a la madrugada los tres hombres oriundos de Brasil, fueron capturados en una propiedad de Panambí, donde estaban ocultos. No obstante, ahora el juez trata de establecer los roles de cada integrante de la banda.

Los efectivos obereños, de consultas con sus pares de la Policía Civil brasileña, determinaron que dos de los detenidos, conocidos con los alias de “Zumbi” (45) y “Vandeco” (54), se encuentran evadidos del sistema carcelario de su país.

Dos evadidos de la cárcel

El primero de los brasileños era buscado desde el 14 de diciembre de 2020, cuando escapó del Instituto Penal de Ijuí (Brasil), donde se encontraba recluido cumpliendo una pena por “tráfico de drogas”.

Mientras que el restante, oriundo de esa misma ciudad brasileña, también logró escapar de prisión, el 16 de julio de 2020, donde purgaba condena por “robo agravado por uso de armas” entre otros hechos.

El tercer extranjero apresado en Misiones es un joven de 29 años, quien registra antecedentes por “robo agravado por el uso de armas de fuego, robo automotor y amenazas con arma de fuego”. Su último registro de domicilio es en Santa Rosa, Brasil.

Primera Edición