Impulsada por los alimentos, la inflación avanzó 4% en enero y superó las proyecciones privadas

0
246

El dato del Indec se conoció en medio de las gestiones del Gobierno nacional con empresarios y sindicalistas para definir un acuerdo de precios y de salarios. El costo de los alimentos saltó 4,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) avanzó 4% en enero y que, de nuevo, el segmento con mayor incidencia fue el de los alimentos.

“Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en enero de 2021 respecto de diciembre de 2020 y 38,5% interanual”, informó el Indec.

El organismo oficial indicó que “la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca”.

Enero fue así el segundo mes consecutivo con un avance de 4% en el IPC. Además, también en diciembre la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, que ganó 4,4%, fue la que más presión le sumó a la inflación.

En el Ministerio de Economía remarcaron que “el aumento de precios fue impulsado por Alimentos y Bebidas, tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados”.

“La inflación del mes respondió principalmente a los Regulados, que aumentaron 5,1% mensual (vs. 2,6% en diciembre), en el marco de un proceso de normalización de la economía en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país”, aseguraron en la cartera económica. 

El viernes pasado, los agentes de la plaza financiera consultados por el Banco Central consideraron que la inflación de enero fue de 3,9% y proyectaron que esa variable terminará el 2021 con un avance acumulado del 50%.

Un tema central de la política económica para este año es la reducción de la inflación luego de haber cerrado 2020 con un acumulado de 36,1%, unos 18 puntos porcentuales por debajo del 53% de 2019.

Así, en los últimos meses del año se experimentó una dinámica que no debe tomarse como representativa sobre qué esperar en 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica”y se trata de “un fenómeno multicausal”.

En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que “la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales, aproximadamente, año a año”.

Ese resultado “es factible macroeconómicamente” y requiere complementar con políticas de precios e ingresos que son necesarias para “coordinar expectativas”, dijo Guzmán.

Clarín