Herrera Ahuad: “Misiones adoptó decisiones frente a la pandemia que ahora las toman en el mundo”

0
94

Desde hace un año la provincia implementó el pasaporte sanitario que hoy ya lo exigen en países de Europa. También aseguró que los contagios se mantienen estables, pese a alto movimiento regional.

El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, abrirá este sábado las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia. El eje del discurso será un repaso de la gestión en el año de la pandemia y la atención de necesidades a corto plazo. La salud y la educación están al tope de la agenda del mandatario del Frente Renovador de la Concordia, médico de profesión, que estará sólo acompañado por el presidente de la Legislatura, Carlos s, ya que los demás diputados, el vicegobernador Carlos Arce y funcionarios seguirán el discurso en forma virtual.

Al inaugurar ayer en la localidad de San Vicente junto al intendente Fabián Rodríguez un Centro Integrado Comunitario que funcionará como una unidad sanitaria (con la asistencia de médicos, odontólogos, oculistas, sanitaritas, entre otros), Herrera Ahuad mantuvo una entrevista con Ámbito. “No hay riesgo de que nos quedemos sin camas de terapia intensiva, estamos incorporando más en hospitales como el de Apóstoles y Oberá”, aseguró en uno de los tramos del diálogo mano a mano con este periodista.

Periodista (P): ¿A qué atribuye que no esté tan urgida Misiones en materia de Contagios por covid- 19?

Oscar Herrera Ahuad (OHA): Nosotros tomamos decisiones desde un principio que hoy se están tomando no solamente en la Argentina sino en el mundo; por ejemplo el pasaporte sanitario lo tenemos implementado hace un año y hoy, los principales países de Europa están trabajando sobre la implementación de un pasaporte sanitario para que puedan transitar las personas vacunadas o que ya tuvieron la enfermedad. Somos una provincia que mantiene la actividad económica y, además hacia fin de año pasado volvimos a la presenciabilidad en las escuelas, que hoy además podemos mantener.

P.: ¿Cómo se lleva adelante el proceso de inmunización?

O.H.A.: Más del 76% de la población de 60 años está vacunada y salimos a buscar a aquellas personas que aún no lo hicieron, más del 75% de los docentes recibieron la primera dosis y eso demuestra que en la Argentina somos la provincia de mayor avance de inmunización en materia educativa. También hemos incorporado a los transportistas internacionales, albañiles, taxistas, remiseros, feriantes; es decir personal estratégico que está en contacto con personas de otros lados

P.:¿Cómo está enfrentando Misiones la denominada segunda ola de contagios?

O.H.A.: La segunda ola la vamos monitoreando de acuerdo a la curva epidemiológica que va teniendo la región, nosotros vemos cómo va evolucionando el covid-19 en Brasil, Paraguay, el norte de Corrientes. En tal sentido observamos un movimiento importante de casos en la región, pero en la provincia los contagios se mantienen estables e inclusive con un descenso en el mes de abril, sobre todo en el índice de letalidad y de camas ocupadas. Eso hace que tengamos la posibilidad de que se siga con las actividades, que si no se dieran esas circunstancias estaríamos en riesgo de no poder cumplir. El cuidado nos permite ampliar el esquema de inmunización, lo que nos lleva a que en el día de hoy se esté vacunando a personas mayores de 50 años y a las personas con capacidades diferentes. Esto lo podemos hacer gracias al compromiso social de los ciudadanos

P.: ¿Cuál es la receta que permite que no vaya para atrás en el tema sanitario, es decir que mientras en otras provincias se plantean cierres o volver a fases anteriores en Misiones, a pesar de estar en la cuña de dos países cuyos sistemas sanitarios colapsaron, se está avanzando superando restricciones?

O.H.A.: No hay recetas, es responsabilidad, compromiso y trabajo, hablar poco y trabajar mucho y ser respetuosos. Y las cosas que se puedan hacer se deben llevar adelante y las que no se pueden hacer, tratar de conseguir los recursos. No somos ejemplo de nadie, somos una provincia muy responsable y trabajadora, este es el éxito de la gente que tomó con mucha responsabilidad la situación. Nosotros simplemente recorremos la provincia, escuchamos y llevamos las respuestas

P.: ¿Hay riesgo de que Misiones se quede sin camas de terapia intensiva?

O.H.A.: No, pero debemos ser muy cautelosos en este tiempo, más allá de los volúmenes de camas críticas en la provincia estamos incorporando más camas como sucedió en el hospital de Apóstoles en la zona sur y la semana próxima triplicaremos las camas en el hospital de referencia de Oberá ubicado en la zona centro

P.: El ministro del Agro y la Producción (Sebastián Oriozabala) y el de Hacienda (Adolfo Safrán) se reunieron con el ministro de desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para solicitarle que la Nación acompañe a Misiones con más Programas Ahora para paliar, en cierta forma, el reclamo de Misiones por rebajas de impuestos nacionales ante las asimetrías con los países vecinos. ¿Qué respuesta obtuvieron al planteo?

O.H.A.: No reemplaza la reparación histórica de la provincia porque esta provincia necesita resolver problemas estructurales en materia federal y eso no es un canje. Misiones debe lograr una solución definitiva porque los Programas Ahora permiten a los misioneros equiparar la posibilidad de una compra como en cualquier otro lugar de la Argentina. Estamos trabajando en un Ahora potenciado, donde la provincia pone recursos y Nación tiene previsto acompañarnos con un porcentaje financiero más que se sumará al aporte provincial, es decir que si un programa Ahora tiene un descuento del 25 %, podrá incrementarse a un 30 %, por ejemplo, para el consumidor.

P.: El cierre de las fronteras ha beneficiado a la provincia no sólo en lo sanitario sino en lo comercial. ¿Es sostenible en el tiempo esta bonanza?

O.H.A.: Esa bonanza se ve fortalecida por otras decisiones que hemos tomado. La pandemia nos permite generar otro tipo de políticas públicas. Es fundamental que nos enfoquemos a producir un cambio cultural, que nos permita vivir en tiempos difíciles. Misiones tiene experiencia en manejo de epidemias como el dengue, por ejemplo.

P.: ¿Qué postura adoptará la provincia frente a las nuevas restricciones nacionales?

O.H.A.: En la reunión con el Presidente quedó claro que cada gobernador debe seguir en la misma línea que hasta ahora, porque cada provincia conoce su realidad y nosotros nos mantenemos estables. En Misiones no habrá nuevas restricciones.

P.: ¿Existe la posibilidad de que, por motivos sanitarios, se posterguen las elecciones provinciales convocadas para el 6 de junio?

O.H.A.: Nosotros seguimos como corresponde con el cronograma electoral, somos muy respetuosos con las decisiones que hemos tomado en tiempo y forma, y con mucha anterioridad. El cronograma electoral está en plena vigencia en nuestra provincia.

Fuente: Ambito.com