Fuertes subas de precios en los alimentos 

Date:

La inflación en alimentos se aceleró en la cuarta semana de enero y podría sumar mayor presión al dato del IPC en el primer mes del año. De todas formas, la variación de este rubro se ubicaría considerablemente por debajo de los niveles de diciembre.

Tal como se desprende del informe que elabora la consultora LCG, en la última semana los precios de la canasta de alimentos y bebidas que releva se aceleraron 1,3 puntos porcentuales (p.p.) para aumentar 3,5% frente a la semana previa.

De esta manera, la suba promedia 23,1% en las últimas cuatro semanas y un 14,6% punta a punta en el mismo período. Estas variaciones continuaron con una tendencia a la baja: de hecho, si se compara con el mismo periodo de diciembre (es decir, la cuarta semana del mes), el relevamiento de la firma acumulaba una suba de 27,1% promedio y del 36,1% medida punta a punta.

Por lo que, más allá de la aceleración que se registró en la última semana, durante enero los alimentos subieron en menor medida que a lo largo de diciembre. Lo que favorecerá, en parte, a un dato de inflación general que también se ubicará por debajo del anterior: estiman en torno al 20%.

En la última semana, según el informe de LCG los “Lácteos” y “Panificados” explicaron el 45% de la inflación semanal (aportaron 1,55 p.p.). De todas formas, el rubro con mayor incidencia dentro del índice fue el segmento “carnes”, que trepó 2,7% semanal.

En tanto, la división que más subió fue la de “azúcar y dulces”, seguida por los “productos lácteos y huevos” (5,7%) y los “panificados, cereales y pastas” (5,2%).

En la variación promedio de las últimas cuatro semanas, los “condimentos y otros productos alimenticios” fueron los que más aumentaron (61,6%), seguidos por los “aceites” 33,5%. Por su parte, las carnes 20,5% y explican el 28% de la variación mensual total.

Días atrás la consultora Eco Go también difundió su relevamiento de precios minoristas, en el que determinó que los alimentos aumentaron 3,8% en la tercera semana de enero. “Con este dato e incorporando una proyección para la semana restante de 3%, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar se ubicaría en enero en 20,9%”, estimaron desde la firma.

Share post:

Popular

MAS INFORMACION
Periodismo

Otorgarán un aumento salarial del 22% a docentes de Misiones

El Gobierno Provincial anunció que otorgará a los docentes, a partir...

Nación busca declarar a la educación como servicio esencial para evitar los paros docentes

La decisión se analiza en medio del reclamo de...

Oberá: Se viene una nueva edición de la Fiesta del Verano y el campeonato al Mejor Asador

Se llevó a cabo la presentación de la 7ma...

El hockey vibró alto en Oberá

La cancha del césped sintético del Centro de Rendimiento...