Fabrican máscaras faciales para trabajadores del Hospital Samic de Oberá

0
224

Las manos se protegen, la boca y la nariz también, para ello-en tiempos de coronavirus- hay voluntades que se suman para trabajar. Es el caso de quienes son diseñadores industriales, makers, que a través de la iniciativa Oberá makers unidos, pretenden construir máscaras faciales en 3 D para el Hospital samic de Oberá.

Ya llevan adelante unas 100 y según Facundo Argañaraz de Tacurú Lab, “fue una iniciativa de varios diseñadores,a raíz de un pedido del Dr Carlos Moreira, que es médico del Samic y decidimos abrir un proyecto de un fabricante de la República Checa, que comenzó a fabricar un escudo facial que demora mas o menos una hora hacerlo, con una placa de acetato y elásticos para sostener a la cabeza, se hizo un plan de modificaciones que fue aprobado por el Hospital para proteger la parte lateral de los ojos y arrancamos haciéndolo, entre 5 emprendedores personales”.

Forman parte además de Facundo, Gisel Kleiven de Tacurú Lab además de  Martín Einden de Imprimime, Mauro Mayer, Cristian Diaz, Emmanuel Kruse de 3DEME, Efra García Gava y Arturo Alegre de Origen PC y Pedro Conalbi de Ikatú3d

“Producimos en la medida que podemos, unos 14 o 15 por día cada laboratorio, el tema es que precisamos rollo de filamento de 1,75 mm de PLA o PTG, (plástico) de cualquier color y marca, y placas de acetato que pueden sustituirse por placas radiográficas que se colocan en lavandina y quedan transparentes”, explicó Argañaraz.

Agregó que “llevamos hechos ya unos 70 y comenzamos hace 2 días. En principio es para el Samic- unas 100- y algunas clínicas, la idea es llegar a la policía y otras fuerzas que necesiten, pero lo hacemos sin fines de lucro. Habilitamos un código QR para mercado pago para costear los materiales, la gente que pueda ayudar lo puede hacer alli , nosotros usamos nuestras máquinas. Precisamos ademas bolsas de polietileno para colocarlos y entregarlos esterilizados”, dijo.

Sostuvo que “estamos con 6 máquinas imprimiendo todo el tiempo pero no podemos apurar más, si algunos puede colaborar, sea con la placa radiográfica o lo demás nos avisa y buscamos”, puntualizó.

De esta manera, la solidaridad y el entender que todos estamos en riesgo, es lo que se manifiesta con esta pandemia, que se lleva vidas, que se ha vuelto aceleradamente contagioso y que, tenemos que afrontarlo: el coronavirus.

Meridiano 55