El viernes anunciarían un aumento para estatales misioneros

0
298

El gobernador Oscar Herrera Ahuad ya tendría definida la forma en que se hará efectiva. Abarcaría tanto al personal activo como a los jubilados y retirados. La medida se comenzó a charlar con policías y docentes.

Herrera Ahuad ya lo tendría decidido. El Gobernador anunciaría el próximo viernes 29 de enero un incremento salarial para la administración pública provincial. Así lo admitieron al diario Primera Edición fuentes de la Gobernación, luego de que comenzara a circular el dato en los encuentros de funcionarios con policías y docentes.

Según pudo saber este Diario, el incremento salarial se haría efectivo de una sola vez (no en cuotas como en años anteriores), aunque el porcentaje se seguirá discutiendo hasta el viernes, de acuerdo a los datos de coparticipación y recaudación que se cerrarán ese día. Así, habrá certeza de la evolución de las finanzas con el nuevo año.

Aseguraron que la suba llegará a todos los trabajadores (incluyendo a policías y docentes) como a los pasivos del Instituto de Previsión Social, a ser aplicado con el sueldo de febrero (que se percibirá a fines del mes que viene).
Misiones se posicionaría como la primera en anunciar un incremento a la administración pública apenas comenzado el 2021.

Explicaron además que la instrucción recibida del gobernador Herrera Ahuad es que se trate de un incremento en blanco. De hecho, el actual mandatario habría pedido no implementar más bonos generalizados, sino tratar que cada aumento sea al básico o como aporte remunerativo, que sirve para el cálculo de aguinaldos como de otros adicionales.

Quedan los trabajadores de Salud Pública que perciben un bono nacional por la pandemia y, quienes quedaron excluidos, reciben la misma cifra por parte de la Provincia bajo el mismo concepto.

En 2020, la suba de haberes a los estatales misioneros fue en promedio del 37% total, con un piso salarial de $30 mil (sin importar repartición ni forma de contratación). Pero hubo sectores donde ese aumento de sueldo fue mayor (docentes fue de casi el 100% de su básico pasando de enero de 2020 en $5.805,77 a $10.500 en diciembre de 2020; o algunas categorías de la policía donde superaron el 60%).

A partir del anuncio del Ejecutivo misionero, se esperará la decisión que vayan a adoptar los otros dos Poderes de la provincia (Legislativo y Judicial). Y habrá que conocer si acompañan los municipios, algunos de los cuales implementaron un bono en diciembre y otros en enero.

Alcance

Abarcaría a la totalidad de empleados estatales que dependen del Ejecutivo (incluyendo a sectores como docentes o policías), como a los beneficiarios del sistema previsional misionero.

29 de enero sería la fecha elegida para realizar el anuncio de incremento de haberes para los empleados públicos de la provincia.

Modalidad de cobro

Se aplicaría la suba con los haberes de febrero que se percibirán a fines del mes que viene. Hasta el momento, admitieron a este Diario que se hará efectivo en una sola vez y será en blanco.