El Registro de las Personas vuelve a celebrar enlaces matrimoniales

0
220

El estricto protocolo contempla barbijos para todos y sólo la pareja y un fotógrafo en la sala, mientras los testigos esperarán afuera. Silvia Sosa, Delegada del Registro de las Personas de Oberá, adelantó que son turnos que ya habían solicitado en febrero.

A partir de este viernes, en Misiones se celebrarán 19 matrimonios, 3 se realizarán en Oberá, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Desde el lunes 11, el Registro de las Personas está trabajando en su horario habitual de 7:30 a 12:30, y de 13:30 a 18:30 hs, con personal reducido, dado que algunos están exceptuados por la edad o por algún otro motivo de salud.

Los viernes son los días más pedidos y, en general, los nuevos turnos se están solicitando para julio, aparentemente porque las personas están suponiendo que para ese mes se habrá levantado totalmente el aislamiento.

De acuerdo al protocolo presentado por el Registro con el fin de evitar la propagación del COVID-19, sólo la pareja contrayente, la autoridad pública y un fotógrafo están autorizados a permanecer en la sala durante el acto. Los familiares e incluso los testigos deben aguardar en la vereda y, al momento de suscribir el acta, se convocará a un testigo por vez, sólo para firmar y volver a salir.

La funcionaria contó que la gran mayoría de las consultas sobre el protocolo tienen que ver con el beso que sella tradicionalmente la unión y que, aunque no está especificada estrictamente su prohibición, tampoco está permitida, por lo que dependerá más bien de la oficial del Registro que celebre la boda.

Para casarse, las personas deben ingresar a la página web del Registro para solicitar el turno. El pago del arancel debe hacerse por depósito bancario y como comprobante hay que enviar la foto que acredite la transacción.

Para lograr el menor contacto posible del personal de la Sala de Matrimonio, los turnos también se están tomando telefónicamente.

Medidas de protección

El personal de seguridad que presta servicio en el Registro se encarga de hacer cumplir el distanciamiento social, sobre todo para regular el ingreso de personas a las oficinas y la cantidad permitida por metro cuadrado, según refirió Soto.

Todos los usuarios sin excepción deben usar barbijo y en las instalaciones se les provee de alcohol en gel, como otro mecanismo más de protección.