El reclamo de Macri al Gobierno: “abran las escuelas”

0
230

El ex presidente pidió que el debate “no quede monopolizado por los líderes gremiales”. Las autoridades condicionan el regreso de las clases presenciales a la baja de contagios de coronavirus.

El ex presidente Mauricio Macri volvió a elegir este jueves las redes sociales para apuntar contra el Gobierno y reclamó la apertura de las escuelas, en momentos en que está condicionado por el aumento de casos de coronavirus. Lo hizo a través de una nueva carta abierta en la que incluyó también críticas a los gremios docentes.

“Miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”, lanzó Macri.

El reclamo del ex presidente va en sintonía con el de buena parte de la oposición mientras desde el Gobierno advierten que los planes de regreso a las clases presenciales podrían verse frustrados si continúa la tendencia del importante aumento en los casos de coronavirus.

“Un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro”, comenzó los cuestionamientos Macri.

Y siguió: “Eso responde a un orden de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmente construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes”.

Para el ex mandatario, Argentina corre el riesgo de “perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”.

Contó en el texto que “muchas madres y padres de distintas provincias” le dicen que quieren “que sus hijos vuelvan a la escuela y, lo que es peor, no entienden por qué esto no sucede si ‘todo el mundo está en la calle‘”.

Macri apuntó directamente a los gremios docentes, quienes se oponen al regreso de las clases presenciales por la pandemia”: “No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por “luchas” que ahora parecieron abandonar”, lanzó.

Y sumó: “En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos”.

Como en sus últimas declaraciones públicas, Macri volvió a apuntar contra el supuesto ataque “a las libertades individuales” al señalar que “tristemente” se “limita al ciudadano en su movilidad, pero también en derechos universales como el acceso a la educación”.

Y cerró: “Tengo la esperanza de que juntos recuperaremos nuestros derechos individuales frenando a un Estado que busca hacer del control temporal algo permanente. Y en esa defensa, la educación y los chicos deben estar primero”.

Días atrás, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, había condicionado el regreso a las aulas en marzo a que se extremen los cuidados ante una posible segunda ola de contagios.

“Si queremos que los chicos y chicas vuelvan a las aulas en marzo, tenemos que extremar los cuidados hoy”, condicionó el funcionario nacional durante una conferencia de prensa.

En la misma línea se pronunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta: “Si queremos cuidar la escuela en cuanto a la intencionalidad de su presencialidad tenemos que maximizar todos los cuidados en otros aspectos de la vida y es parte de la decisión que ha adoptado nuestro gobierno y el mensaje que queremos multiplicar en cada una de las jurisdicciones”, dijo.

Una vez más, Macri eligió una carta abierta a través de Facebook para criticar al Gobierno. El 13 de diciembre pasado utilizó el mismo método para cuestionar al Gobierno de Alberto Fernández por el cierre del aeropuerto de El Palomar y lo repitió el último día del año con un balance del 2020 y más críticas al Ejecutivo.

Clarin