Luego de difundirse el dato correspondiente a agosto por parte del INDEC, desde la cartera liderada por Sergio Massa revelaron que, todos los viernes, informarán el porcentaje de suba de precios.
Luego de que la inflación de agosto, con un 12,4%, marcara la suba del Índice de Precios al Consumidor más profunda en más de tres décadas, desde el Ministerio de Economía se decidió difundir la evolución de precios cada semana.
Se trata, en concreto, de las estimaciones difundidas por parte de la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein, y que “se publicarán todos los viernes”, informó el propio viceministro de Economía en su cuenta de X (ex Twitter).
De esta forma, la Secretaría de Política Económica intentará todas las semanas dar a conocer el seguimiento del Indice de Precios al Consumidor, en contraste con las que publican las consultoras privadas.
Según se detalló en el posteo de Rubinstein, durante la primera edición de este “informe de inflación semanal”, los primeros días de septiembre (del 4 al 10) la cifra fue del 2,1%, con una disminución intersemanal de 0,4%.
Por otro lado, el cuadro con la variación porcentual marca que la gran causante del número registrado durante el octavo mes del año fue la semana posterior a las elecciones, donde se aplicó la devaluación del Gobierno y en la que la suba fue de más de medio punto diario: 4,8%.
De ser este estimativo cierto, en solo esos siete días se habría visto una inflación mayor que en 59 de los 81 meses comprendidos desde diciembre del 2016, según el registro histórico del IDEC.