El Gobierno suspendió los vuelos desde y hacia Reino Unido por la nueva cepa de COVID-19 detectada

0
377

La medida se hará efectiva a partir del lunes, según informó el Ministerio del Interior. Al menos 11 países europeos cesaron unilateralmente los viajes.

Tras el anuncio realizado el sábado por el primer ministro británico Boris Johnson sobre una nueva cepa de coronavirus, el Gobierno nacional suspendió los vuelos con el país. La medida se hará efectiva a partir del lunes. Al menos 11 naciones europeas cesaron unilateralmente los viajes procedentes de la isla.

La información la confirmó el Ministerio del Interior, que precisó que la medida es “preventiva” y empezará a regir este lunes, “a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de COVID-19″.

Las autoridades solo permitirán la llegada del vuelo previsto para este lunes a las 9 al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el cual los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de siete días, una vez que cumplan con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro COVID.

“En ese sentido, y ante el arribo del único vuelo que llegará proveniente Gran Bretaña, el Ministerio de Salud junto al de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizarán un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que realizarán el aislamiento”, informaron desde la cartera que encabeza Eduardo “Wado” De Pedro.

En tanto, la DNM notificará a las jurisdicciones en las que pasajeros y tripulantes fijen domicilio en la Declaración Jurada, “para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio”, explicaron.

Europa, con vuelos suspendidos

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, la República Checa y Suecia -además de Israel, en Asia- anunciaron la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido, según la agencia de noticias Europa Press.

La nueva cepa del coronavirus provocó una ola de contagios en el sur del Reino Unido y su descubrimiento ya fue informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Johnson anunció en conferencia de prensa que, hasta el 30 de diciembre, se endurecerán las restricciones en Londres y el sudeste de Inglaterra, porque los datos preliminares sugieren que el virus que circula en esas regiones es 70% más contagioso.

También explicó que la nueva variante podría elevar el R, el índice de contagiosidad de esta enfermedad. Sostuvo que indicador está actualmente en todo el Reino Unido entre el 1,1 y el 1,2, lo que implica una propagación “exponencial” del virus. Por el momento, no hay elementos que determinen que la cepa sea más letal o que pueda tener impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus.

La nueva cepa puso en vilo principalmente a Europa y también al resto del mundo, sobre todo luego de que se reportaran casos en Australia, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Sudáfrica.

TN.com.ar