El Gobierno denuncia que encontraron más de 4 millones de vacunas vencidas en un frigorífico

0
212

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que “se tiraron a la basura alrededor de 1.400 millones de pesos”.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reveló este miércoles que aparecieron más de 4 millones de vacunas vencidas en el frigorífico Onetto, ubicado en Solís 1958, Ciudad de Buenos Aires, y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por “tirar a la basura” alrededor de 1.400 millones de pesos.

“Nos dimos cuenta porque nos llegó una factura del frigorífico. Desde entonces, empezamos a investigar y encontramos más de 12 millones de dosis de la vacuna antigripal y 600.000 dosis de la vacuna triple, todas vencidas“, denunció el funcionario.

En ese sentido, aseguró que el cargamento representa “alrededor de 1.400 millones de pesos tirados a la basura” y explicó que a eso hay que sumarle “gastos por todo el tiempo que estuvieron almacenadas”, además del costo de su eliminación, dado que “en Argentina no existe tecnología para destruirlas sin contaminar el medio ambiente”.

Las vacunas fueron halladas tras una investigación en conjunto entre entre la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el área de Salud del Gobierno nacional. El costo de la destrucción de las mismas sería superior a $ 4 millones y se habría pagado más de 14 millones de pesos por su almacenamiento.

“Es un Gobierno que no le importa la gente, porque gastó la plata del Estado y luego la vacuna no estuvo a disposición de las personas. Hay que preguntarles por qué no se distribuyeron esas vacunas a las autoridades anteriores, que ahora aparecen en la televisión dándonos consejos”.

“En 2018, cuando se compraron esas vacunas, el porcentaje de vacunación en la Argentina fue muy bajo. Las consecuencias quizá se noten en un tiempo. Pero hoy es el capítulo final de una cosa fea. Puedo asegurar que con nosotros esto no se va a repetir”, agregó.

Por otro lado, criticó la manifestación del 17 de agosto en contra del Gobierno y señaló que “es imposible creer que en un momento como este, esa marcha fue una buena decisión”.

Para finalizar, se refirió a la situación actual de la pandemia en el país: “La situación está un poco menos tensa en cuanto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque está más tensa en otros lugares como Jujuy. Lamentablemente esta situación va a seguir con focos, que son producto principalmente de los encuentros sociales”.

Clarín