Diez localidades pasaron a tener juzgado de paz de primera categoría

0
108

Son Candelaria, Cerro Azul, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, San Javier, Wanda, Esperanza, Capioví y Bernardo de Irigoyen. Se decidió por ley en la Legislatura provincial.

La Cámara de Representantes aprobó las respectivas propuestas presentadas por los legisladores Carlos Rovira, Jorge Franco y Raúl Flach (éste último, con mandato finalizado), a través de las cuales se elevó a primera categoría los juzgados de paz de las localidades de Candelaria, Cerro Azul, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, San Javier, Colonia Wanda, Puerto Esperanza, Capioví y Bernardo de Irigoyen.

Asimismo, elevó a segunda categoría los juzgados de paz de las localidades de: Bonpland, Colonia Aurora, El Alcázar, Garuhapé, Panambí, Puerto Libertad, Ruiz de Montoya, San Antonio, San José, Santa Ana y Villa Bonita.

Y se crearon e incorporaron al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial diez cargos de juez de paz letrado de primera categoría y veinte cargos de secretario letrado; y se establecieron las adecuaciones normativas pertinentes.

Rovira fundamentó su proyecto “en un contexto donde la ponderación de las administraciones locales toma fuerza con este espaldarazo parlamentario y en consecuencia, el debate sobre el necesario fortalecimiento de la Justicia de Paz, Comunal o Vecinal se torna de gran valor”.

En tanto, Franco detalló que “en la actualidad la Justicia de Paz entiende en faltas, contravenciones, civiles y comerciales, de violencia familiar, inscripción de nacimientos tardíos, y competencia en las faltas de tránsito cometidas dentro del ejido urbano municipal por carecer de un juzgado de faltas; además se realizan autorización de viajes, declaraciones juradas y certificaciones de todo tipo de documentaciones”.