Destituyeron al juez Fragueiro, acusado de acoso y abuso sexual

0
176

El jurado de enjuiciamiento lo decidió este lunes por la mañana, por “falta de cumplimiento de los deberes de funcionario”.

Los cuatro primeros votos, de los siete que componen el jurado de enjuiciamiento, sentenciaron al ahora ex juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, tras las acusaciones que pesan sobre él por varios casos de acoso y abuso sexual conocidos en las últimas semanas.

La votación la abrió la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti, quien se posicionó a favor de  destituir a Fragueiro por “falta de cumplimiento de los deberes de funcionario”.

A continuación fueron adhiriendo Marcelo Benítez y Froilán Zarza (ambos ministros del STJ) y el voto definitivo también por la destitución lo acaba de dar la diputada provincial Anazul Centeno.

El resto de los integrantes del Jury (el legislador Gustavo González y los abogados Miguel Angel Insaurralde y Julio César González Genes) sigue emitiendo su opinión.

Venchiarutti, como presidente del jurado de enjuiciamiento, abrió la votación con un duro alegato en el que describió las denuncias presentadas contra Fragueiro y las coincidencias en esos relatos, para llegar a la conclusión de que “falló como juez, deshonró su investidura, violentó el interés público, quebró la confianza del pueblo misionero y su legitimación”.

Remarcó que la destitución es “un fallo con perspectiva de género, contra la violencia de género y el abuso de la desigualdad de poder y la vulnerabilidad de las victimas: jóvenes con inestabilidad laboral, contratadas, niñera, aspirante a árbitro de rugby… Lo importante son las secuelas que no se borrarán en las víctimas“.

En ese marco, planteó que “la sociedad ha despertado en cuestiones de género” e insistió en que la Justicia misionera “es feminista”.

Encuadre legal

Los pedidos de juicio a Pedro Fragueiro fueron presentados a principios de mayo por el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl (Frente Renovador) y el presidente y secretaria del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe y Valeria Soczyuk.

Tras las cinco denuncias penales en Puerto Iguazú y otras dos en Oberá, todas por “acoso y abuso sexual”, decidió renunciar con condición “indeclinable” a su cargo ante el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Pero el titular del Poder Ejecutivo Provincial rechazó esta postura, que entre otros puntos le garantizaría al sospechoso poder jubilarse como funcionario de la Justicia sin ser sometidos a análisis sus actos como juez de Familia.

El artículo 140 de la Constitución de Misiones remarca que “los magistrados del Superior Tribunal de Justicia y de los tribunales inferiores, así como los funcionarios judiciales que requieran acuerdo legislativo para su designación, son inamovibles y conservarán sus respectivos cargos mientras observan buena conducta y cumplan con sus obligaciones. Su retribución será establecida por ley y no podrá ser disminuida. No podrán ser trasladados ni ascendidos sin su consentimiento y solamente podrán ser removidos en la forma que se determina en esta Constitución. No podrán ser acusados, interrogados judicialmente ni molestados por las opiniones que emitan en sus fallos, resoluciones o dictámenes, ni arrestado, excepto en el caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de un delito que merezca pena corporal”.

Primera Edición