Desplazaron del cargo al intendente del Parque Iguazú tras el incidente con Sixto Fariña

0
375

En un comunicado oficial, la Administración de Parques Nacionales informó el desplazamiento de Sergio Acosta, el Intendente del Parque Nacional Iguazú: “A propósito del incidente con un fotógrafo en el Parque Nacional Iguazú”.

El pasado viernes a Sixto Fariña, reportero gráfico, funcionarios del Parque Iguazú le arrebataron la cámara fotográfica cuando estaba trabajando en la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú. Y aunque él aseguró que no estaba tomando imágenes comerciales, le secuestraron su herramienta de trabajo. Cuando se la devolvieron, habían borrado todas el material que tenía allí.

Siguiendo esa línea, en el comunicado se informa que: “Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales tomaron directa intervención para solucionar el incidente registrado con un fotógrafo independiente en el Parque Nacional Iguazú. Y ordenaron que se le reintegre su equipo fotográfico, dado que constituye su principal herramienta de trabajo; así como las fotos de su archivo personal que estaban en la memoria del equipo”.

Según informa el comunicado oficial, desde el mes de diciembre, la Administración de Parques Nacionales (APN) tenía intenciones de desplazar a Sergio Acosta, más allá del hecho que involucró a Fariña. “Reafirma su decisión de discontinuar la gestión del intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta. Situación que le había sido comunicada en el mes de diciembre, con independencia del hecho acaecido con el señor Fariña”.

Pensando en cambios para el Parque Iguazú: “Se instruyó a las áreas correspondientes para que inicien las investigaciones pertinentes sobre el hecho. Para así establecer los grados de responsabilidad de quienes participaron en este procedimiento”.

El comunicado completo

A propósito del incidente con un fotógrafo en el Parque Nacional Iguazú, la Administración de Parques Nacionales expresa:

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales tomaron directa intervención para solucionar el incidente registrado con un fotógrafo independiente en el Parque Nacional Iguazú, y ordenaron que se le reintegre su equipo fotográfico, dado que constituye su principal herramienta de trabajo; así como las fotos de su archivo personal que estaban en la memoria del equipo.

El fotógrafo Sixto Fariña fue denunciado por otros fotógrafos profesionales que están habilitados para trabajar en el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, por no contar con el permiso correspondiente para desarrollar la actividad, hecho que motivó la intervención de los guardaparques del sector.

En ese sentido, las autoridades de APN (Administración de Parques Nacionales), están evaluando un cambio en la reglamentación de 2018 para ciertos casos específicos.

Además, se instruyó a las áreas correspondientes para que inicien las investigaciones pertinentes sobre el hecho para establecer los grados de responsabilidad de quienes participaron en este procedimiento.

Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales expresan que la función del guardaparque no es la de defender los intereses del concesionario, sino la de velar por la armonía, la preservación y la conservación del Parque Nacional.

Por último, la APN reafirma su decisión de discontinuar la gestión del Intendente del PN Iguazú, Sergio Acosta, situación que le había sido comunicada en el mes de diciembre, con independencia del hecho acaecido con el Sr. Fariña.

Fuente: La Voz de Misiones