Dengue: Aumentan las consultas por casos febriles

0
212

La Provincia declaró emergencia sanitaria y epidemiológica por brote de dengue y riesgo de coronavirus el 12 de marzo. El paso siguiente fue suspender las clases y cerrar todos los parques provinciales.La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti también representa una gran preocupación en la escena sanitaria.

Según el último parte epidemiológico, hay más de 8.000 febriles en Misiones pero los confirmados por laboratorio no llegan a 300. En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública puso a disposición del sector privado consultorios móviles para febriles. En la actualidad, hay tres en funcionamiento: uno en Posadas, frente al sanatorio IOT; y dos en Oberá, en la Clínica Integral y en Derna.El Territorio visitó el consultorio móvil apostado fuera del IOT, donde dialogó con la médica Laura Guerrero, quien explicó cómo funciona el protocolo establecido. “Primero se atiende en el triage (protocolo de clasificación de pacientes en el sector de emergencias del sanatorio), los enfermeros le toman la temperatura, le hacen las preguntas de rigor, si viajaron recientemente, dónde estuvieron, si cumplieron la cuarentena o no y si tuvieron contacto con pacientes probables de coronavirus.

Si el paciente tuvo contacto o estuvo en un lugar de riesgo, como por ejemplo Resistencia, Chaco, donde hay circulación viral, en este caso se considera como un paciente con sospecha de coronavirus y se pone en marcha el protocolo”.A partir de allí se da aviso al médico que atenderá el caso para que utilice el equipo indumentario correcto. Pero si el paciente no tiene sospecha de coronavirus, pasa al consultorio móvil. “Por ejemplo, una infección urinaria, una faringitis, casos febriles sin sospecha. Vemos muchos febriles, sobre todo muchos casos de dengue”, comentó Guerrero.Y agregó: “Además se le suele pedir laboratorio donde vemos directamente que el paciente tenga dengue, más allá de la fiebre y las erupciones en la piel. En los laboratorios vemos una disminución de los glóbulos blancos y las plaquetas, por ejemplo, entonces eso nos dice si tiene o no la enfermedad sin tener la serología”.Por otro lado, la profesional destacó que llegan varios casos de faringitis y pacientes con patologías crónicas a solicitar las recetas; también algunos consultan para vacunarse, pero aclaró que esta tarea no se realiza en consultorio.

Murió tras un cuadro febril

Un joven de 15 años murió en la tarde del sábado y sus familiares aseguran que padecía dengue, en tanto ese diagnóstico no figura en la historia clínica. El muchacho fue hasta el Hospital de Fátima, donde en la guardia se le atendió por un cuadro febril y diarrea. Luego de ser hidratado, le dieron el alta para seguir reposo en el domicilio, según fuentes consultadas. Por la noche lo llevaron al Hospital Escuela Ramón Madariaga, donde más tarde falleció. “El deceso está en proceso de investigación”, aseguraron las autoridades.

Fuente: El Territorio