Cruces clandestinos en el Paraná: “Ya hubo casos de personas expulsadas del país por ingresar ilegalmente a Misiones”

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Días atrás, aseguraron que cientos de paraguayos cruzan en canoa el Paraná y pagan 6 mil pesos el “pasaje”. Sin embargo, desde el gobierno provincial señalaron que no tienen un número oficial de los que son deportados del país por atravesar ilegalmente el territorio misionero. Además, reclamaron más seguridad a Nación. 

Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia de Misiones, habló sobre la situación que se da sobre el Paraná y admitió que hay casos de paraguayos que cruzan ilegalmente. En ese sentido, explicó que son duros y que son reportados del país.

“Constantemente estamos pidiendo a Nación que refuerce los controles fronterizos”, apuntó Marinoni y remarcó que no han tenido datos de cuánto cuesta cruzar de un país a otro. “La zona de Puerto Rico es un lugar angosto y es posible que crucen, pero insistió que eso es competente a Prefectura Naval Argentina”.

“Si hacen comercio o no con los cruces no sabemos. Hemos informado y pedido más control en reiteradamente oportunidades a Nación ya que son situaciones posibles por lo angosto que es el Paraná en esa zona”, explicó el funcionario. 

Asimismo, Marinoni pidió a la población que respeten las medidas que fueron anunciadas para controlar la pandemia. “Tenemos fronteras secas y también con agua. Debemos respetar las restricciones para seguir estando en esta situación epidemiológica”, dijo.

“En todo este tiempo hubo procedimientos donde se constató paso terrestre como por agua y se ha expulsado del país a quienes ingresaron a Misiones así”, añadió Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia.

Existen múltiples cruces clandestinos en el Paraná

El Puente Internacional Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, está inhabilitado para el cruce diario. De igual manera, hay personas que burlan las disposiciones del gobierno nacional y cruzan ilegalmente por las aguas del río Paraná. 

“Depende de las exigencias de las autoridades hay una complicidad con la Policía Nacional Paraguaya, la Gendarmería Argentina, la Armada. Hay una complicidad entre las autoridades.  Es muy difícil de entender como Gendarmería Argentina y la Armada Paraguaya no se den cuenta lo que está pasando, porque el cruce es constante”, reveló un periodista paraguayo.

“Usan puertos clandestinos, tanto aguas arriba como aguas abajo. El Paraná es muy angosto y se puede cruzar en cinco y diez minutos. Son puertos creados para tal efecto”, comunicó Darío Giménez.

 Por otro lado, desde la fuerza Argentina confesaron que en la zona sur se hicieron procedimientos pero que en Posadas son muy pocos los que cruzan porque “esta zona el río es muy ancho”. No obstante, los trabajos “más fuerte” se realizan en la zona norte. (Misiones Online)