Crearán una Unidad Especial Policial para combatir el robo de yerba mate y ganado

0
276

En el día de ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con un grupo de productores, empresarios, vecinos y referentes de la zona Norte autoconvocados para tratar la cuestión de los crecientes casos de robo de ganado, yerba, usurpaciones y otros delitos en las zonas rurales de Misiones.

Herrera Ahuad anunció allí a los autoconvocados que creará una unidad especial para combatir el delito rural, con base en la zona Norte de la provincia, donde los casos se registran con mayor frecuencia y virulencia.

Esta división funcionará con vehículos todoterreno y personal especializado, aunque no trascendieron mayores detalles sobre el funcionamiento de este cuerpo.

En la reunión estuvo presente Herrera Ahuad y la titular del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Pía Venchiarutti y el titular del INYM, Juan José Szychowski.

El organismo yerbatero está cada vez más activo en el trabajo conjunto con la policía para prevenir y combatir el robo de yerba.

Por los autoconvocados estuvieron Frances “Paquita” Lowe, Silvia Gross, Alfredo Gruber, Carlos Kozik, Sergio Delapierre y Favio Zuvela.

La que llevó la voz cantante fue Lowe, quien agradeció la invitación del gobernador y le entregó un documento con un detalle de la situación del delito rural.

Los autoconvocados le solicitaron a Herrera Ahuad “una verdadera decisión política de parte del Gobierno para combatir este tipo de delitos rurales”.

Abigeato (robo de ganado): Se detalló el modo de operar de toda la cadena delictiva como organizaciones verdaderamente mafiosas, y se trató la responsabilidad de los Municipios en la verificación el origen de la carne en los puntos de venta, y controles bromatológicos.

Robo de Yerba: Junto al Presidente del INYM se analizó cómo operan los delincuentes y qué se está haciendo y qué falta hacer al respecto. Se repasaron acciones como cierres de playas de acopio y verificaciones en ruta del INYM junto a la policía.

Usurpaciones e intrusión: Expusieron Silvia y Luisa, dos vecinas y dueñas de chacras sus casos, y le remarcaron a la presidenta del STJ lo mal que están actuando la justicia en sus tiempos y la tardanza de los jueces en expedirse, indicaron los autoconvocados en un resumen del encuentro.

El gobernador reivindicó su postura en defensa de la propiedad privada como pilar de las garantías constitucionales y su decisión de ir a fondo en esto.

Intendentes y jueces

Herrera Ahuad también anunció que comunicaría a todos los intendentes las nuevas acciones, para estar todos alineados en la manera de atacar la problemática.

La titular del STJ, Pía Venchiarutti, dijo que tomará contacto con todos los jueces de Instrucción de la provincia para enfatizar la necesidad de mayor celeridad y también pedirles que designen a un responsable en cada juzgado para que se haga responsable de la tramitación de todos los casos de inseguridad con mayor rapidez.

Nuevo encuentro en 15 días

Herrera Ahuad pidió a todos volver a reunirse en dos semanas para analizar la implementación de estas primeras medidas.