Crearán una brigada especial para combatir incendios forestales

0
449

Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, hizo referencia al aporte económico que va a otorgar el Gobierno de la provincia para la compra de material tecnológico, equipamiento, protección personal, movilidad y todo lo que sea necesario para que la nueva brigada anunciada por el Gobierno provincial sea operativa en su totalidad.

Esta unidad especial estaría conformada aproximadamente en 45 días, según se informó y entre la inversión que va a realizar el Estado, se encuentra también contemplado el salario destinado a 24 personas que van a integrar la Brigada contra siniestros forestales, 12 para el corredor vial de la Ruta 12, y la misma cantidad para el corredor vial de la Ruta 14.

Estos trabajadores van a ser formados en la Academia provincial de capacitación, para esa tarea tan importante en defensa del medio ambiente y de la biosfera. El bombero deberá contar con una antigüedad no menor de 6 años para integrar este grupo que estará integrado por brigadistas de distintas asociaciones.

De cada asociación de bomberos voluntarios va a haber determinado grupo de personas capacitadas, con su equipamiento específico para que en caso de que se los necesite, ese grupo junto con los sectores de las otras asociaciones se dirijan hacia el lugar. “El desplazamiento se va a tener que dar en aproximadamente 4 horas”, precisó Laumann.

El sistema de bomberos está conformado por un 90% de personas de condición vulnerable, que no tienen un trabajo estable, y con esta ayuda del gobierno será posible contribuir con estos trabajadores que constantemente están prestando sus servicios.

Va a ser una ayuda de vital importancia por parte del Estado para aquellos bomberos que se estén sacrificando constantemente y no tengan un trabajo fijo, y con esto se les va a poder ayudar un poquito en la parte económica”, cerró el presidente de la Federación.

El equipo donado

Los kits entregados hoy consisten en elementos de lucha contra incendios y protección personal a Bomberos Voluntarios. Tales elementos fueron adquiridos gracias al aporte del Gobierno provincial que se hizo efectivo el pasado 16 de julio. En aquella oportunidad, se otorgó a la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios un subsidio por $10 millones para la compra de elementos de protección personal en la lucha contra incendios que se entregaron en el día de la fecha.

La entrega estuvo dirigida a 28 Asociaciones de Bomberos Voluntarios de toda la provincia, que en total suman unos 1200 bomberos voluntarios los que recibieron los elementos. En detalle, el equipo entregado consistió en cascos, equipos estructurales, botas, guantes, comunicaciones, motobombas, mangas, lanzas, cuerdas para rescate y equipos Forestales. Además, los elementos de protección son para reponer los que están en mal estado y son material necesarios con los que hacen frente a su trabajo.

Así, los kits entregados hoy beneficiara el trabajo diario de la Federación de Bomberos Voluntarios. Dicho organismo, con 41 años de trayectoria de servicio a la comunidad, la constituyen 37 asociaciones distribuidas en todo el territorio provincial. Su campo de acción no solo incluye sofocar incendios de viviendas, edificios o pastizales, sino que actúan en el rescate a personas involucradas en accidentes de tránsito, afectados por inundaciones, entre otras múltiples tareas solidarias y humanitarias que realizan en su labor.