Covid-19: Misiones inició ensayo con ivermectina en unos 800 trabajadores de la salud

0
551

En el camino hacia una vacuna o tratamiento efectivo para el Covid-19 hay múltiples vericuetos. Y en esas complicaciones o traspiés de la ciencia aparecen otras alternativas que podrían ser o no efectivas ante la pandemia.

En ese marco, la provincia de Misiones arrancó en las últimas horas un ensayo clínico doble ciego del que se espera que participen hasta 800 trabajadores de la salud de forma voluntaria.

Se usará ivermectina, un medicamento antiparasitario que ya probó buenos efectos en otros países ante el Sars-Cov-2. El fin será saber si este remedio previene el Covid-19.

En este caso, se optó por trabajar con personal sanitario que no tenga coronavirus, es decir, que esté sano al momento de iniciar la prueba. Para ello se los testeará previamente a fin de confirmar o descartar la enfermedad.

En diálogo con El Territorio, Carlos Báez, subsecretario de Logística en Farmacia y Bioquímica del Ministerio de Salud y quien comanda el ensayo, comentó que “el objetivo del estudio es saber si la ivermectina sirve como profilaxis, es decir, como prevención de la infección por Covid-19”.

Explicó que en el mundo “hay muchos trabajos de investigación que hablan de la ivermectina para el tratamiento del paciente, pero nosotros nos vamos a enfocar en la prevención. Vamos a trabajar con todos los trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, administrativos, choferes pertenecientes a los hospitales que en este momento están teniendo a pacientes con covid”, como el Madariaga o Fátima, por ejemplificar nosocomios que tuvieron internados.

Se decidió empezar la prueba con trabajadores de la salud porque son de los de mayor riesgo al ser quienes trabajan de forma directa con los contagiados. Pero el uso de ivermectina no quiere decir que se dejen de lado las medidas preventivas ya conocidas como uso de barbijo, alcohol en gel y distanciamiento.

“Va a ser un ensayo clínico a doble ciego, con una cantidad de personas determinada durante ocho semanas y después vamos a evaluar la respuesta al tratamiento para saber quiénes se contagiaron, quienes no, quienes se internaron”, contó Báez.

“El porcentaje de trabajadores de la salud contagiados es muy variable en el mundo, nosotros estamos alrededor del 10%. Así que pretendemos también establecer eso como techo y empezar a bajar esos indicadores”, agregó.

Precisó además que este mismo medicamento ya se usó y se está usando con pacientes enfermos con coronavirus en la provincia, pero no en forma de ensayo clínico.

“Como todos los medicamentos que se están usando para el Covid, se están haciendo sin una ciencia cierta de que realmente funcionan. Todos los medicamentos que se usan en todos lados, como es un virus nuevo, difícilmente todavía se pueda saber si son altamente efectivos o no”, dijo.

Insistió en que el “ensayo clínico tiene como objetivo la prevención de los trabajadores de la salud. Y si eso va bien, cumple con los objetivos y logramos establecer que es preventivo, se establecerá en todos los trabajadores de la salud y se podrá empezar a sugerir para otro tipo de población”.

Metodología
También expuso cómo es la metodología de trabajo que se decidió usar. “El ensayo es voluntario, no obligatorio, les explicamos a todas las personas participantes en qué consiste, qué es la ivermectina, que no tiene ningún efecto colateral o adverso. Y luego de que ellos deciden ser parte del estudio, empiezan a tomar la medicación, previamente se les hace un hisopado para saber si son o no portadores del Covid y ahí sí arranca el trabajo. La cantidad de pacientes que pretendemos incluir en el estudio son más de 800, pero como es voluntario no sabemos cuántos van a participar”, expresó Báez.

Y añadió: “Ya se presentó al Comité de Bioética que está en el Parque de la Salud y ellos van a hacer las sugerencias correspondientes”.

El remedio en Misiones, al igual que en otros países del mundo, se utiliza frecuentemente para “tratamiento de la sarna, de piojos y para parasitosis. Es un medicamento muy seguro. Acá lo usamos como antiparasitario y la producción se hace en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis), es un remedio que lo tenemos al alcance de la mano”.

Se usó en Buenos Aires: qué pasó

Los resultados del estudio hecho en Buenos Aires, similar al que se hará en Misiones, son contundentes y dan esperanza.

La mortalidad de los casos moderados y severos cae de 23 a menos de tres cada 100 pacientes. En los casos leves, la cantidad de personas que necesitan internación baja de 10% a cero y, como método de prevención, la efectividad alcanza al 100%, al menos eso ocurrió con unos 1.200 agentes de salud sometidos a esta investigación. Así lo reveló Héctor Carvallo, ex director del hospital de Ezeiza y docente universitario, al dar cuenta de una investigación que lideró junto al médico infectólogo Roberto Hirsch sobre el uso de ivermectina y otras drogas asociadas contra el coronavirus, citado en el diario InfoRegión, de Lomas de Zamora.

“En lo que respecta a la profilaxis, hay que decir que estas drogas nunca reemplazan las medidas de protección personal que se usan habitualmente.

Lo que hicimos fue suministrar ivermectina y carragenina a agentes de la salud en distintos lugares del país. En total sumamos más de 1.200 personas que lo recibieron, tanto de forma simultánea como sucesiva.

A ese grupo lo comparamos con otro de unos 600 agentes de salud de los mismos centros con las mismas medidas de protección personal, pero que no emplearon ivermectina y carragenina. El resultado fue que al cabo de tres meses, de este segundo grupo se contagió la mitad, en tanto que en el grupo que usó esas drogas como profilaxis el contagio fue cero”, dijo Carvallo.

En pacientes con Covid frenaría la replicación del virus

En el país también hubo ensayos con ivermectina en pacientes que están transitando la enfermedad. En abril de este año se publicó en la revista Antiviral Research una investigación de científicos australianos en la que se demostraba que la ivermectina, un fármaco utilizado habitualmente en humanos y animales como antiparasitario, inhibía la replicación del Sars-Cov-2 en cultivos celulares in vitro.

A partir del conocimiento de esta noticia, diferentes equipos de investigación argentinos decidieron aunar esfuerzos y experticias para poner a prueba, mediante ensayos clínicos in vivo, si esta molécula antiparasitaria tenía efectos antivirales en pacientes con Covid-19.

Fue bajo este objetivo que se conformó un consorcio público-privado entre equipos de investigación del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta, el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, la Universidad Nacional de Quilmes, la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Garrahan y el Laboratorio Elea Phoenix SA.

Así, el mes pasado, a través de una comunicación del Ministerio de Ciencia de la Nación, el equipo de investigación anunció que la administración de ivermectina en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso -el triple de lo que usa habitualmente como dosis antiparasitaria- produce un incremento significativo en la eliminación del virus. Los resultados fueron obtenidos a partir de un ensayo clínico realizado sobre 45 pacientes adultos con Covid-19 en un estado temprano de la enfermedad y con síntomas leves o moderados: 30 a los que se les administró la misma dosis del medicamento y 15 casos control a los que no se les suministró ningún tratamiento.

De acuerdo con el comunicado, los pacientes que recibieron la droga presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a la de los casos control, lo que se evidenció en la disminución significativa de la carga viral en secreciones respiratorias.

EL TERRITORIO