Cómo solicitar la vacuna contra el dengue en la App de AlegraMED

0
917

Se encuentran disponibles los turnos en la aplicación AlegraMed que se debe descargar en el celular.

Desde el pasado miércoles comenzó la campaña de vacunación contra el dengue en Misiones. Se trata de la primera provincia de la región NEA que logra implementar esta medida de forma totalmente gratuita para sus habitantes. Esto responde a políticas del Estado provincial que enfatizan la importancia de la salud pública de todos los ciudadanos de la tierra colorada.

Los pasos a seguir para solicitar la vacuna

Para la primera etapa de esta campaña, quienes podrán acceder a la dosis son aquellas personas que tengan entre 20 y 40 años de edad. Para ello, deben descargar o actualizar la aplicación Alegramed. Luego, deberán seleccionar su credencial Misiones, lo que permitirá acceder a la opción Entrar a la guardia.

Una vez que se ingresa a la opción Atención de guardia (lunes a viernes de 8 a 20 hs), deberá detallarse el motivo de la consulta, que en este caso es la vacuna contra el dengue. Tras confirmar la solicitud, es necesario aceptar los permisos que la app pedirá para mejorar la experiencia de uso. Luego, deberá aguardar, en la sala de espera virtual a que se asigne un profesional, que se comunicará para realizar una video consulta.

Si fuera necesario, el usuario encontrará la opción de adjuntar archivos que el médico solicite para completar un diagnóstico. Una vez finalizada la consulta, podrá utilizar el botón Retomar para volver a preguntar o agotar cualquier tipo de duda.

Cómo funcionará el plan de vacunación

Por el momento, solamente pueden acceder al beneficio, las personas de 20 a 40 años inclusive, con la indicación médica obtenida en Alegramed. Además, al momento de recibir la inmunización la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue.

Tampoco pueden aplicarse esta vacuna las mujeres embarazadas, lactantes, inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresion), pacientes oncológicos, o en tratamiento con corticoides, quienes llevan adelante tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma, y los mayores de 60 años. 

Esta administración por inyecciones no está incluida dentro del calendario nacional. Por ello, la Provincia debió adquirir los suministros con recursos propios.