Comenzó el juicio por el homicidio de Hugo Wasyluk

0
223

Se debatirá responsables y autores de la muerte de un trabajador rural de 38 años ocurrido en abril de 2011. Más de 40 testigos fueron citados.

Finalmente, comenzó este miércoles el juicio oral y público por el brutal homicidio de Hugo Wasyluk (38 años), ocurrido el 26 de abril de 2011 en una comisaría de Oberá, hecho por el cual están acusados trece policías de Misiones y más de 40 testigos fueron citados.

Los imputados comenzaron a ser juzgados por los delitos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El Tribunal Penal 1 dispuso de las instalaciones del Oberá Tenis Club (OTC) para llevar a cabo las extensas jornadas de debate, con una lista de más de 40 testigos que comparecerán en las audiencias. homicidio de Hugo Wasyluk

Los policías (cinco de ellos todavía en la fuerza); Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez, Ricardo Javier Rodríguez, Jorge Antonio Heijo, Wilson Ricardo González, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y José Orlando Morales, están sentados en el banquillo de los acusados.

El requerimiento de elevación a juicio indica que trece policías de la fuerza provincial serán juzgados bajo los cargos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los ex policías, Pedro Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez, son los más comprometidos en la causa, pesa sobre ellos el delito de ”tortura seguida de muerte”, pena que prevé la prisión perpetua.

Dos policías están acusados del delito de “omisión de denuncia”, en tanto que los ocho restantes –incluido el ex médico legista José Orlando Morales- están imputados bajo los cargos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El juicio se inició a las 9:00 horas, con la presencia de las partes, tras lo cual se dará lectura del expediente de requerimiento de elevación a juicio, efectuado por la Fiscalía interviniente y la acusación de los actores civiles, que representan a la familia del jornalero asesinado.

El Tribunal Penal Uno de Oberá está integrado por Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y el camarista subrogante Miguel Orlando Moreira. Intervendrá también el fiscal de Estado Fidel Eduardo Duarte.

Se hicieron presentes en la primera jornada de debate, Bárbara Chitouski (83 años) y Lucas Wasyluk (21 años)-la madre y el hijo de la víctima, respectivamente, quienes son los querellantes en la causa.