Científicos argentinos recibieron un subsidio para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

0
249

La Unidad Coronavirus COVID-19, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, otorgó subsidios a varios proyectos de científicos argentinos destinados a desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

El grupo de científicos liderados por la Doctora en Ciencias Biológicas Juliana Cassataro recibió un subsidio por parte de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Su trabajo consiste en desarrollar una vacuna contra el virus, que permita salir de la pandemia.

Conformada el 18 de marzo, dos días antes del comienzo de la cuarentena obligatoria por coronavirus, la Unidad Coronavirus COVID-19 tiene como objetivo coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico. Su acción se centra en brindar apoyo a las tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19. Por tal motivo, los científicos del país que analizan la pandemia reciben subsidios para continuar sus trabajos.

El equipo forma parte de una gran comunidad de científicos argentinos que desde sus laboratorios intentan aportar sus conocimientos para lograr superar la pandemia. Cassataro trabaja en el IIB-INTECH, una institución dependiente de la UNSAM y del CONICET, que será parte del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

La especialista en Ciencias Biológicas conversó con Infobae, y explicó que trabaja junto a un grupo multidisciplinario. El mismo está compuesto por  inmunólogos, virólogos y expertos en estructura de proteínas. El equipo se completa con Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y los becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay.

El trabajo podría llevar entre 9 y 12 meses, pero su objetivo final será encontrar “anticuerpos neutralizantes del virus“. Si superan la etapa preclínica, el equipo deberá solicitar mayor financiamiento para poder avanzar hacia la etapa clínica. La primera fase se refiere a la introducción de una vacuna en etapa experimental en una población humana. Allí se buscará determinar inicialmente su seguridad y sus efectos biológicos.

Mitre