Advierten que podría haber faltante de combustible en Misiones

0
142

Tras la reapertura general de fronteras, la ciudad de Puerto Iguazú experimentó un aumento en la demanda de combustible que provocó faltantes durante la semana pasada. Esta escasez de combustible en Misiones se debe principalmente al ingreso de turistas brasileños, y se replica en otras zonas de fronteras.

En Posadas, aún no se evidencia esta situación ya que se mantiene la exigencia del test PCR negativo. Desde el sector empresario advierten que se debe aumentar el cupo disponible para la provincia para satisfacer la demanda. 

El Gobierno Nacional anunció una visita “relámpago” de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, a la provincia de Misiones. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, adelantó que durante esa visita reiterará el pedido de eliminación del requisito del PCR para facilitar el tránsito vecinal. En este contexto, es posible que se produzcan largas filas o faltantes de combustibles en las estaciones de servicio de la capital.

Desde el sector de combustibles comentaron que el gran problema para satisfacer la demanda es el cupo máximo de litros que se le otorga a la provincia de Misiones. Nicolás Brea, propietario de estaciones de servicio de Posadas y Apóstoles, explicó que este cupo se basa en la demanda medida en la provincia y que “año a año aumenta entre un 15% y un 20% de acuerdo a la destilación del crudo”. 

“Los valores a nivel mundial están rondando los 85 y 90 dólares, y Argentina los tiene mendigados al valor criollo de 55 dólares, las petroleras están pidiendo esos ajustes y ahí está la puja y el control de precios que se está dando por detrás”, contó. Agregó que como consecuencia, las petroleras tienden a destilar menos y frente al aumento de la demanda privilegian el abastecimiento de las grandes zonas urbanas del país. 

En relación a esta diferencia entre las provincias y Buenos Aires, afirmó que “no es posible que siempre nos veamos perjudicados por cuestiones coyunturales del país centralista”. 

En los países vecinos de Paraguay y Brasil, el litro de combustible ronda los $250 por litro. Esto provoca que muchos extranjeros decidan ingresar a Misiones para obtener un precio menor. En relación a esto aseguró que ante un escenario de mayor tránsito vecinal es muy probable que gran parte del cupo otorgado a Misiones sea adquirido por los turistas. 

“Tener que abastecer al mercado de Posadas y al mercado misionero, y encima tener que sumar un mercado de quinientos mil o de un millón de habitantes, como en la zona de Foz, es muy difícil si se mantiene un cupo limitado”, afirmó el empresario. 

Aseguró que en un escenario de fronteras abiertas, el aumento de precios es complejo porque es poco probable que ofrezca una solución inmediata y es seguro que impactará en el bolsillo del consumidor argentino.

“Aún aumentando a $150 el precio del litro de combustible, que no va a pasar, estarían $100 por debajo del promedio de la región, así que es complicado”, agregó al respecto.

Sostuvo que el aumento en la venta de combustibles reporta un ingreso a la Nación muy importante ya que alrededor de un 70% del precio de la nafta son impuestos internos. “Me parece perfecto lo que lleva adelante el gobernador, y porque expone situaciones que ya hemos vivido”, agregó. 

“Hay que dejar de preocuparse por el país central y empezar a ver el país federal”, finalizó. 

Misionesonline